Los Grandes Navegantes de Cancún, listos para realizar el cruce de la Travesía Sagrada Maya

Por José pepe Arce

Las y los canoeros de Cancún culminaron su preparación de seis meses para el cruce de la Travesía Sagrada Maya, con la realización de un Mándala humano como símbolo para lograr con éxito la décimo quinta edición de este reto, que representa la identidad y acervo de nuestra historia.

El Mándala humano fue realizado por las y los canoeros cancunenses que este 12 y 13 de mayo intentaran completar con éxito la Travesía Sagrada Maya que lleva por nombre “Grandes navegantes”. Este Mándala humano, significa la unión del ser humano con el mar a través de los remos que se encuentran en el centro del Mándala, el primer círculo está, formado las y los canoeros novatos, los cuales son arropados por el segundo círculo compuesto por los y las canoeras más experimentadas; la obra artística fue conceptuada por César Barrios con fotografía de Miguel González.

Durante seis meses, de noviembre hasta mayo 118 navegantes entrenaron físicamente en tierra y mar, logrando conformar 12 equipos en Cancún, combinando experiencia y madurez con la juventud y fortaleza de los que realizaran su primera travesía.

En estos meses de entrenamiento cubrieron más de 450 kilómetros navegando, lo cual equivale a cerca de 70 horas sentados en una canoa y navegar remando de Cancún a Belice.

Los 118 canoeros cancunenses se suman a los que realizaron su preparación en Xcaret, Xel Há y Cozumel, para completar los 360 participantes que cruzaran en 36 canoas los 31 kilómetros del canal de “Pole” ahora Xcaret hasta Cozumel partiendo el viernes 12 mayo y regresando el 13 de mayo de Cozumel a “Pole”, en ambos casos saldrán zarparan al amanecer. Cada recorrido se estima sea realizado entre 6 a 9 horas remando.

Salir de la versión móvil