Los canoeros se preparan para la Travesía Sagrada Maya

Por José pepe Arce

La décimo quinta edicion de la Travesía Sagrada Maya se efectuará el 12 y 13 mayo con 360 canoeros que cruzaran de Xcaret a Cozumel para honrar a la diosa Ixchel, y volver a Xcaret, comenta la timonel Montserrat Medel Ortiz.

Loas canoeros de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum, entrenan desde noviembre para llevar con éxito las 12 canoas en las cuales se efectuará la tradicional Travesía Sagrada.

Montserrat Medel Ortiz es timonel de la canoa Kinam, la de los Guerreros del equilibrio, explica que de los 120 canoeros de Cancún el 52 por ciento son mujeres.

«Esta será mi quinta travesía y por primera vez fui elegida como timonel, tengo experiencia; pero dirigir un equipo de nueve personas es una gran responsabilidad la cual asumo con alegría y me preparo para realizar en equipo una exitosa travesía» indicó Montserrat Medel Ortiz.

Además de su experiencia, Montserrat Medel es una consumada atleta; cuenta con dos cruces a nado de Cancún a Isla Mujeres, y es maratonista, pero nada se compara con ser canoera de la Travesía Sagrada nos comentó.

Los canoeros de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum, tendrán una reunión el domingo 12 de marzo a las cinco de la mañana en Xcaret para realizar un entrenamiento de larga distancia para afinar el recorrido de la Travesía Maya.

Salir de la versión móvil