Cancún: Protección Civil da a conocer protocolo en caso de ciclón

Cancún, Q.R. a 23 de junio de 2022.- Como parte de la campaña informativa durante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos 2022 en el Océano Atlántico, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Protección Civil informa a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de presentarse la formación de un ciclón cerca de las costas de la entidad.

De acuerdo con la información de la dependencia, para dar a conocer el riesgo para la población se manejan cinco niveles divididos por colores: azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Esto de acuerdo con el Sistema de alerta temprana ciclones tropicales (SIAT-CT).

En caso de registrarse alerta azul, peligro mínimo, se sugiere a la ciudadanía permanecer atenta a la información meteorológica que se difunda a través de los medios oficiales.

Mientras que para una alerta verde, peligro bajo, se recomienda realizar la poda de árboles que obstruyan cables de energía o que representen algún peligro, proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura.

En caso de alerta amarilla, peligro moderado, se exhorta a identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido; almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia; y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

En alerta naranja, peligro alto, se solicita evacuar zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales más cercanos, vigilar el nivel del agua en caso de vivir cerca del mar o laguna; cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de gas y electricidad.

Durante alerta roja, peligro máximo, se recomienda alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, permanecer en su hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligró terminó, así como conservar la calma y mantenerse informado por medios oficiales.

Botón volver arriba