Se logran controlar los incendios en Quintana Roo

Derivado de un arduo trabajo de combatientes forestales, bajo la coordinación efectiva y estrecha cooperación de los tres órdenes de gobierno se logró el control y liquidación total de los incidentes forestales en Quintana Roo.

Las buenas condiciones atmosféricas que se presentaron, que ocasionaron precipitaciones copiosas en el territorio quintanarroense contribuyeron para que los combatientes pudieran realizar un trabajo efectivo para liquidar los incendios forestales en su totalidad.

Tras el recorrido vía terrestre  y aérea se pudo constatar el logro de los brigadistas en la extinción del fuego en los últimos seis incidentes que estaban activos.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), Rafael León Negrete, explicó que aunque ya han sido liquidados los seis incendios forestales activos hasta el pasado lunes, no significa que haya concluido la temporada; —sino será hasta el próximo 20 de junio, cuando se establezcan de manera permanente las lluvias—dijo.

—Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, y del Gobierno Estatal de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, se ha logrado tener una mayor eficacia en el combate de incendios forestales, pese a que este 2015 se registra de entre un 10 y 15 por ciento menos de lluvias en la entidad, en comparación con año anteriores, se mantuvo a la baja—.

León Negrete detalló que en el 2011 se tuvo un registro de 79 mil hectáreas afectadas y en el 2013, 26 mil hectáreas, siendo en su mayoría arbolado adulto, incluso áreas de interés forestal.

Por su parte el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza explicó que los incendios forestales, liquidados son: “Las Cerezas” que se ubicaba en el kilómetro 301 de la autopista Cancún–Mérida a 2 kilómetros hacia avenida Guayacán que afectó 120 hectáreas de vegetación arbustiva y el “Leona Vicario” en el kilómetro 279 de la autopista Carretera Federal Cancún-Mérida en Benito Juárez, que afectó 300 hectáreas de vegetación arbustiva; “Burbujas” que se localizaba en la entrada a Francisco May, municipio de Isla Mujeres afectó 130 hectáreas de vegetación arbustiva.

También se liquidaron el denominado: “La Hoyanca” ubicada a 1 kilómetro atrás del asentamiento 3 Hermanos, del municipio Solidaridad, afectó 12 hectáreas de vegetación arbustiva; “La Aldea Kuku” al Oeste de Tulum, afectó 5 hectáreas de vegetación arbustiva y “Mensura de Nuevo Tabasco” al noroeste de la localidad Nuevo Tabasco, municipio de Bacalar, afectó 75 hectáreas de vegetación arbustiva.

Asimismo comentó que en lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2015, se han afectado 5 mil 691.72 hectáreas, principalmente de vegetación arbustiva, lo que significa que gracias a la voluntad de los brigadistas, se mantuvo a la baja el número de deflagraciones, así como la superficie de afectación.

Actualmente se registran quemas agropecuarias activas, pero autorizadas y bajo control.

Datos emitido por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales / Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo/093/3-06-15. Acorde a reporte de las 16:30 horas.

Botón volver arriba