Ensombrece inflación Buen Fin; son seis días contra 12 de 2020

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El gobierno mexicano y la iniciativa privada confían en que este año habrá ventas por más de 239 mil millones de pesos durante el Buen Fin 2021, que durará del 10 al 16 de noviembre. La cifra luce complicada si se considera que la edición pasa duró 12 días; además, la inflación amenaza tras el alza de precios por arriba del objetivo del Banco de México.

De acuerdo con especialistas, el incremento de costo en los alimentos y energéticos, al ser esenciales, dejan un ingreso mucho menor para que los mexicanos puedan gastar en otras cosas que no sean artículos de primera necesidad, lo que debilita un poco el poder adquisitivo con el que llegan las familias a fin de año, de acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más.

Por su parte, también mediante un comunicado, la firma Franklin Templeton consideró que el alza de precios, así como el desabasto de algunos productos o servicios, derivado de la falta de insumos como chips semiconductores, pueden ensombrecer el horizonte del Buen Fin; en ambos casos, consideran que la inflación tendrá un impacto variado, dependiendo el sector.

Para octubre se esperaba que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 6.14 por ciento; sin embargo, a tasa anual alcanzó 6.24, su mayor nivel desde finales del 2017, sobre todo por el alza en alimentos y energéticos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del tercer mes consecutivo acelerándose.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el top ten de los artículos más comprados durante el Buen Fin del año pasado fue encabezado por la moda, con 45 por ciento en la preferencia de compra, seguida de electrónicos (34), electrodomésticos (27); belleza y cuidado personal (25), juguetes (24 por ciento).

En sexto lugar quedaron los celulares, que registró una demanda de 23 por ciento, delante de los muebles y decoración del hogar, que alcanzaron 21, consolas y videojuegos (14), los productos para mascotas (12), y las bebidas, en el décimo sitio, con 12 por ciento de preferencia, y hay que tomar en cuenta que este año, el Buen Fin 2021 trae solo seis días, contra 12 días en 2020.

De acuerdo con el Inegi, la inflación de los primeros 10 productos y/o servicios durante el mes de septiembre impactó más a los electrónicos, que registraron una alza de 5.89 por ciento, delante de los juguetes y juegos de mesa (4.88), ropa y calzado (4.58), cuidado personal (4.33), eléctricos (3.66), servicios para mascotas (3.53).

El INPC del Inegi no incluye el costo de teléfonos celulares, solo el servicio, y durante el mes de patrio registró una doble alza en cuanto a las mascotas —primero fueron los servicios—; siguieron alimento para mascotas (6.3), muebles diversos para el hogar (5.3), bebidas alcohólicas (1.39), consolas y videojuegos (1.18) y telefonía móvil (0.18).

Botón volver arriba