Reducen días de campañas a la gubernatura en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma al artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia educativa, que prevé la obligación del Estado de garantizar la prestación de servicios educativos en todos los tipos y niveles, que comprende, desde la educación inicial hasta la educación superior.

En la sesión ordinaria número 10, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron la minuta en materia educativa mediante la cual se garantiza la gratuidad de la educación para eliminar la deserción de los educandos y que la falta de recursos económicos no sea un motivo que trunque la continuidad de sus estudios.

La reforma, que responde a una homologación con la reforma federal aprobada en 2019, establece que la educación será universal, inclusiva, pública y laica.
En tribuna, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aseguró que la reforma es el punto de partida para el análisis de una nueva ley de educación, de la ley de seguridad escolar y de una serie de modificaciones a las leyes en la materia.

La minuta de reforma constitucional será turnada a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

En la misma sesión, el Pleno de la XVI Legislatura decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo para con las que se reduce de 90 a 60 días la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura, luego de recibir las actas de los ayuntamientos de Isla Mujeres, Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y José María Morelos.

Además, se aprobó por mayoría de votos en lo general el dictamen con minuta de Ley de entrega y recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las entidades de la administración pública paraestatal del Estado de Quintana Roo; y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, se hicieron reservas en lo particular a diversos artículos, por lo que fueron remitidos nuevamente a las comisiones correspondientes.

Por otra parte, se dio lectura y se turnó a las comisiones para su análisis, a la iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en materia de interrupción del embarazo; presentada por la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; y por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura.

De igual manera, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 179 ter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de bienestar animal y salud pública; presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También se leyeron las iniciativas presentadas por el diputado Hernán Villatoro Barrios, por la que se reforma el artículo 18, y se adicionan las fracciones VII y VIII del artículo 2 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo; y por la que se adiciona la fracción VIII al artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba