Fredy Marrufo celebra el aniversario de la fundación de San Miguel de Cozumel

Fredy Marrufo pueblo

COZUMEL, 21 de noviembre.- “Cozumel, con su gran legado histórico, cultural y sus bellezas naturales, es hoy por hoy una potencia turística a nivel internacional, gracias al valor, al trabajo y la entrega de sus habitantes, pero sobre todo de sus fundadores que construyeron los cimientos para las futuras generaciones, pues el mayor tesoro de esta isla es el compromiso de su gente”, afirmó el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, durante la ceremonia del 164 Aniversario de la Fundación del Pueblo de San Miguel de Cozumel.

Teniendo como marco el emblemático reloj del “Parque Benito Juárez” y como invitados especiales a los Diputados Constituyentes de 1974, Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross y Gilberto Pastrana Novelo, el Alcalde encabezó una emotiva ceremonia cívica donde rememoró los inicios de este poblado en 1849.

“Estoy orgulloso de ser cozumeleño, de esta isla donde el sol nos premia con los primeros rayos de luz. Estoy orgulloso de ser parte de una porción de la historia de nuestro municipio, porque es un privilegio servir a esta tierra, pero estoy aún más orgulloso, pues el compromiso que hoy nos une, al igual que lo fue hace 164 años para nuestros fundadores, es buscar un mejor mañana para nuestras familias”, expresó Marrufo Martín.

Dijo que a lo largo de su historia, Cozumel se ha caracterizado por el tesón y la grandeza de su gente, “pero no se puede hablar de ello sin darle mérito y sincero reconocimiento a todos aquellos que han trabajado para que este sueño, llamado Cozumel, siga ofreciendo condiciones dignas para la vida de sus habitantes; todos unidos hemos construido un hogar seguro, solidario y de respeto a nuestro entorno privilegiado con el que contamos”.

Agregó que desde sus orígenes, con la promulgación del Decreto que funda el pueblo de San Miguel de Cozumel, se ha impulsado el progreso y desarrollo de esta isla, pasando a ser de un pequeño pueblo de pescadores a una potencia turística reconocida a nivel nacional e internacional.

“Hoy al caminar por las calles que construyeron nuestros antecesores, vemos los logros que se han alcanzado y hoy se puede sentir un gran orgullo al vivir en esta tierra prodigiosa tierra”, indicó.

En este sentido, hizo un amplio reconocimiento a quienes sentaron las bases de la vida constitucional de Quintana Roo, “padres fundadores del recinto que hoy vela por el marco jurídico, es decir a los Diputados Constituyentes que en 1974 fueron artífices de nuestra Constitución Local”.

Por ello, el Presidente Municipal entregó un reconocimiento “por su invaluable aporte en la construcción del marco jurídico de la entidad y por la gratitud y afecto del pueblo de Cozumel” a los Diputados Constituyentes: Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross y Gilberto Pastrana Novelo.

Asimismo, hizo una mención especial a Sebastián Estrella Pool, quien no pudo asistir al evento, y a Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo representado por el Diputado Constituyente Suplente Veudi Vivas Valdés; así como a José Flota Valdez (qepd).

Como parte del acto protocolario, el cronista de la ciudad, Velio Vivas, hizo una remembranza de la historia de Cozumel, trasladando a los presentes hacia el pasado para recordar acontecimientos que fueron un parteaguas en el desarrollo de este municipio y de Quintana Roo.

En tanto alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero declamaron la poesía denominada “Cozumel”; de igual forma la profesora y cantante local Guadalupe Burgos interpretó dos canciones alusivas a la isla de Cozumel.

Posteriormente, las autoridades civiles y militares e invitados especiales colocaron una ofrenda floral al pie del reloj del Parque Benito Juárez, que fue inaugurado en 1910.

Al evento asistieron también el Comandante René Carranza García, de la Guarnición Militar; el Comandante Marco Antonio Cruz Barrita, del Sector Naval; José Ángel Mata, en representación de la Basé Aérea Militar; Juan Cenón Velázquez, encargado interino de la Policía Federal del Aeropuerto Internacional; German García Padilla, representante Gobierno del Estado de Quintana Roo en Cozumel; la presidenta del DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo; Luis Tello Herrera, director municipal de Educación; Vanessa Gracia Aguilar, enlace de la SEyC en Cozumel.

DIPUTADOS CONSTITUYENTES, HISTORIA VIVIENTE DE Q. ROO

Posteriormente, se trasladaron al auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, donde se llevó a cabo una conferencia donde los Diputados Constituyentes expusieron la historia de la creación del estado e interactuaron con los estudiantes del CBTIS y CONALEP. Por cierto, en este evento, el Diputado Constituyente Pedro Joaquín Coldwell estuvo representado por su hijo Nassim Joaquín Delbouis.

Previamente, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo, se dirigió a los presentes, ante quienes destacó que a casi 40 años de la promulgación de la Constitución del Estado, se tiene el privilegio de contar con la presencia de quienes fueron los protagonistas de ese momento histórico para los quintanarroenses.

“La labor de este grupo de hombres notables reafirmó nuestra convicción de vivir en una comunidad única y definida como Estado. Hoy hacemos un merecido reconocimiento a los siete Diputados Constituyentes, quienes pudieron traducir los sentimientos y anhelos de un pueblo en la palabra escrita, son los constructores de los cimientos constitucionales y que le imprimieron carácter propio a nuestra entidad”, subrayó Marrufo Martín.

Botón volver arriba