Canaco Playa del Carmen espera que CFE baje tarifas eléctricas con EPN

Cancún Q.- Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Desde hace 10 años la iniciativa privada de Quintana Roo busca, hasta ahora en forma infructuosa que se cambie la tarifa eléctrica a la que se cobra en Yucatán, Campeche y Tabasco; y ahora advierten que se manifestarán en el Distrito Federal.

Marciano Toledo Sánchez, tesorero de la Canaco de Playa del Carmen, manifiesta su confianza en el próximo gobierno federal de Enrique Peña Nieto porque ya hay un proyecto de política energética y condena la postura de la CFE.

“Una tarifa, según ellos donde la temperatura que tenemos conforme a que aquí hace frío, es una estupidez completamente de algunos superintendentes que han manifestado eso, y que realmente lo único que no han querido es hacer caso al reclamo ciudadano”, sostiene.

Ilustra que actualmente en la entidad se paga la tarifa 1B, cuando en realidad correspondería la 1D por diversos factores, y en ese mismo sentido acusa que la subvención que actualmente se aplica es meramente un paliativo.

“Pagaríamos nosotros una tercera parte de lo que pagamos actualmente; si pagamos 1,000 pesos deberíamos de pagar 300, que es lo que paga Tabasco, Yucatán y Campeche; está ahorita el subsidio de 150 pesos, es una jalada de la Comisión Federal de Electricidad.”

El popular Chano Toledo acusa que ese y otras circunstancias permiten presumir que al interior de la paraestatal hay “corrupción completa”, y manifiesta que hay plena confianza en el gobierno entrante logre meter en cintura a la CFE.

“Y vamos a ir a (la ciudad de) México, precisamente allá a manifestarnos, a manifestarle al nuevo presidente de la república, a Enrique Peña Nieto y a los demás diputados que nos den el mismo trato de los demás estados de la península de Yucatán”, reitera el empresario.

El también hotelero puntualiza que el viaje para manifestarse frente a la Cámara de Diputados, a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro lo harán a inicios de noviembre o al arranque del mes de enero de 2013.

Marciano Toledo recuerda que como diputado, el actual gobernador presenta una minuta de acuerdo en la Comisión de Energía en la que se exige el cambio de tarifa, pero queda muerta y hasta hoy no se toma en cuenta.

Botón volver arriba