Docentes reciben capacitación en educación ambiental en Quintana Roo

Cancún, Viernes 4 de Junio del 2021.- La administración del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente continúa con capacitación a personal docente, educadores y educadoras en las Jornadas Ambientales, para garantizar un desarrollo con futuro sin comprometer los recursos naturales y humanos, que permita impulsar el bienestar social, económico y ambiental, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

María Fernanda Ghiso, gerente del Programa de Educación de Rainforest Alliance, en la video conferencia de la onceava Jornada “Reconecta con la Naturaleza”, compartió estrategias para preparar a las y los jóvenes a través de la educación ambiental para lograr un mundo mejor: (https://www.facebook.com/108704904749517/videos/780953892789291/).

Ghiso, al felicitar a la SEMA por el fortalecimiento del aprendizaje en la docencia, explicó que, la educación ambiental permite el trabajo transversal en cualquier asignatura. Es importante -dijo- partir de los conocimientos de los estudiantes, propiciar que las y los jóvenes analicen datos sobre medio ambiente que les permitan realizar toma de decisiones enfocadas a solucionar problemáticas.

Detalló que, es necesario explorar los intereses y oportunidades laborales acorde con sus habilidades, para despertar el interés de la juventud. Es importante la creación de espacios de aprendizaje con tiempo afuera (aprendiendo-haciendo, desarrollar actividades y propiciar momentos de reflexión). La conferencista compartió material que se puede descargar en: https://www.rainforest-alliance.org/lang/es/curriculum/ecoturismo

Lucy Ek docente del CECYTE IV comentó que, con las clases a distancia impulsó la educación ambiental con asesorías para plantar huertos en sus casas junto con sus familiares. La educadora María Miguelina Pat Che sugirió que, como parte del trabajo transversal se pueden efectuar mesas redondas sobre problemáticas ambientales con las y los jóvenes.

Mónica Velázquez destacó la necesidad de propiciar la educación ambiental en la vida diaria: en familia, con vecinos y en el trabajo. El educador Nicasio Balam expresó que, como parte de la educación ambiental que se imparte en el Plantel Candelaria, promueven el reciclaje de PET, cartón y vidrio. Filiberto Longorio Yepiz explicó que, en el Colegio de Bachilleres plantel Puerto Morelos, promueven el aprovechamiento de deshechos maderables. Víctor Valencia realiza con sus alumnos un plan de negocios sustentables.

Salir de la versión móvil