Unicaribe celebra el Día de la Tierra con adhesión al Consorcio de Educación Superior para la Sustentabilidad

Cancún, Q. Roo, México, 22 abril 2021.- En el marco del Día de la Tierra, la Universidad del Caribe firmó un Convenio para su Adhesión a la Asamblea de Representantes del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad, Complexus, para la colaboración académica, científica y tecnológica, en el ámbito de la sustentabilidad.


En el marco de una ceremonia virtual, con motivo del 20 Aniversario del Complex, la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, Rectora de la Universidad del Caribe, destacó que desde su creación, se definió a la sostenibilidad como uno de los principios rectores de la institución; cuya política establece crear valor en lo social, ambiental y económico, incidiendo en sus funciones sustantivas e impactando de manera positiva en toda la comunidad universitaria, promoviendo su corresponsabilidad en el desarrollo de la comunidad.


“El Desarrollo Sustentable, el humanismo, la pluralidad y la equidad son ejes rectores y transversales de nuestro eje educativo… es un honor ser parte de Complexus y de sus propósitos de colaboración para la sustentabilidad”, afirmó la Dra. Pricila Sosa, previo a la firma de la carta de intención para la incorporación de la Unicaribe a dicha asamblea.


Durante su participación, la Rectora de la Universidad del Caribe detalló que el modelo de sustentabilidad de institución está integrado por cinco pilares: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, cada uno de los cuales tiene ejes que rigen las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, siendo el Comité de Sustentabilidad de la Unicaribe el órgano de asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en nuestra política institucional de sustentabilidad.


Entre las actividades de extensión universitaria, agregó, se imparte un Diplomado de Educación Ambiental en el Sureste Mexicano, proporcionando a lo participantes conocimientos y procedimientos metodológicos de educación ambiental, para diseñar proyectos que respondan a la solución de proyectos socioambientales.


De igual forma, dijo, la institución promueve prácticas responsables en agua, energía, residuos sólidos y ecosistemas. Además, está comprometida con la iniciativa de la Carta de la Tierra y desde 2008 ha organizado la Semana de la Cultura Ambiental, un programa de educación ambiental para la comunidad universitaria y el público en general.


Como universidad, dijo, contribuimos con nuestros programas, proyectos e iniciativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. A inicio de año, agregó, se inició con un mapeo de los ODS, en la currícula de los nueve programas de licenciatura de la Universidad del Caribe y se comunica de manera anual en los informes de sustentabilidad, las acciones y resultados a favor de estos objetivos, desde la docencia, la investigación, la comunicación ambiental y la gestión, formando agentes de cambio que puedan enfrentar la complejidad y desafíos de nuestra realidad.


Otras instituciones de educación superior que también firmaron la carta de intención para la adhesión al Complexus, liderado por la Universidad Iberoamericana, estuvieron la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad de San Luis Potosí, Universidad de Colima, Universidad del Altiplano, Universidad de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Politécnica de Aguascalientes, entre otras.

Botón volver arriba