Denuncian que animales del Zoo Croco Cun comienzan a morir

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) lamenta informar que por la ineficiencia, indolencia e insensibilidad de las autoridades ambientales y judiciales federales y de Quintana Roo, han comenzado a morir los animales del Zoológico Croco Cun cuyas instalaciones fueron tomadas ilegalmente desde hace casi un mes por un grupo de hombres que ha mantenido secuestrados a cientos de animales, entre ellos especies en peligro de extinción y hembras de venado preñadas.

El Presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, recordó que el pasado 19 de febrero alrededor de 30 hombres armados con machetes, palos y otras armas blancas, irrumpieron violentamente las instalaciones de Croco Cun, y desde entonces mantienen invadida de manera ilegal un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados en
donde se encuentran cientos de animales.

Indicó que las personas que tienen tomada la segunda sección del Centro de Conservación han impedido en todo momento el acceso al personal especializado a las diversas instalaciones para poder alimentar y cuidar a los cientos de ejemplares que ahí habitan, lo que significa que llevan 21 días sin ser debidamente alimentados y sin recibir los cuidados que requieren para sobrevivir.

“Al momento el personal del zoo no cuenta ni siquiera con acceso visual para confirmar la salud de los venados y cocodrilos resguardados en el área invadida.

Estos animales requieren un monitoreo constante por diversas razones de salud, y cabe resaltar que desde la toma ilegal del área, ningún veterinario ni cuidador del parque ha sido testigo del ingreso de comida en forma de forraje o concentrado que es esencial para una correcta alimentación de los ejemplares y para la gestación de las hembras de venado preñadas que ahí se encuentran y de los cervatillos que vienen en camino.

Y hoy, tristemente, nos han informado que ya hay al menos un venado muerto”, comunicó. Zazueta Zazueta agregó que no entiende que es lo que ocurre con las autoridades ambientales y judiciales federales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR), y con las del estado de Quintana Roo que no ha han hecho nada por evitar que los animales estén sufriendo y comenzando a morir de hambre.

Indicó que el tema del predio en cuestión es un asunto legal que no debe significar poner en riesgo la vida de tantos animales silvestres.

“Nosotros como Asociación que vela por la conservación y protección de la vida silvestre exigimos que las autoridades hagan su trabajo sin poner en riesgo la vida de los animales. Es inconcebible que por temas burocráticos tantos ejemplares estén sufriendo y comenzando a perder la vida”.

“Ninguna de las personas que tienen invadidas las instalaciones de Croco Cun ha presentado papeles que validen la legal posesión del predio, y aún así las autoridades no han hecho nada por rescatar a los animales que ahí se encuentran ni por permitir que los especialistas ingresen a cuidarlos. Lo digo claramente, si mueren más animales
nosotros responsabilizamos a la Peofepa, a la FGR y a las autoridades de Quintana Roo.

Los animales que se encuentra secuestrados desde el pasado 19 de febrero son: 102 cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de la especie Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii; 108 venados cola blanca en diferentes etapas de crecimiento; cuatro coatis; 87 tortugas de especies mojinas, pochitoque, jicotea y orejas rojas y ocho moños araña.

Todas las especies mencionadas están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT las cuales están en peligro de extinción, protección especial y amenazadas.

Salir de la versión móvil