La empresa @delphinus recibe premio como mejor recinto en 2016

 

Cancún, Q. Roo a 7 de noviembre de 2016. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AZCARM, otorgó a Delphinus Puerto Morelos el premio homónimo al ser considerado el mejor recinto -en este caso para la interacción respetuosa y educativa con delfines nariz de botella (Tursiops truncatus)-, durante el XXXIII Congreso de dicha organización que agrupa a los zoológicos y acuarios más emblemáticos del país, realizada recientemente en Veracruz donde se reconocen los mejores proyectos reproductivos en especies mexicanas, exóticas, así como educación para la conservación y recintos, entre otras categorías.

 

De izquierda a derecha: Lic. Adolfo Lizarri Ochoa, presidente del Comité de Premios AZCARM, MVZ M en C. Juan Arturo Rivera Rebolledo, presidente AZCARM, MVZ Fernando Delgado Casarín, Director de Operaciones y Bienestar Animal Delphinus y C. Ernesto Zazueta Zazueta, vicepresidente de AZCARM durante la entrega del premio a Delphinus Puerto Morelos como Mejor Recinto 2016

 

El galardón se otorgó a Delphinus Puerto Morelos ya que es la síntesis de lo que un recinto contemporáneo para la convivencia con la vida animal debe contemplar: el bienestar de los animales, educación al público, la originalidad del diseño, así como aportar a la conservación y la sostenibilidad. El bienestar animal se asegura al cumplir con la estricta normatividad mexicana que implica vigilancia diaria de la calidad del agua, manejo profesional del alimento, dieta personalizada para cada delfín, medicina veterinaria preventiva, establecimiento de conductas cooperativas basadas en refuerzo positivo y enriquecimiento ambiental, entre muchos otros elementos.

Delphinus Puerto Morelos es un recinto diseñado por un equipo multidisciplinario de expertos en mamíferos marinos y arquitectos mexicanos que usaron materiales y elementos de la región para que la instalación se integre estética y ambientalmente al entorno, además de asegurar la integridad física de los delfines albergados, así como del personal y los visitantes. La sostenibilidad es un componente importante; en la parte ambiental, la cubierta de los muelles se hizo de ecotablas, material compuesto en su totalidad de plástico reciclado, con lo que se aprovecharon materiales de desecho y se evitó el uso de madera. Delphinus Puerto Morelos cuenta con un módulo de celdas solares que genera entre el 30 y 40% de la energía eléctrica que se consume localmente, lo que aunado al uso de equipos eficientes como luces ahorradoras y el sistema de separación de desechos se disminuye significativamente la huella o impacto ambiental.

 

En la parte educativa, el hábitat destaca al contar con diversos espacios que informan al visitante sobre los delfines como especie, así como museografía que informa sobre situaciones que están afectando la salud de los océanos y mensajes con ésta temática dirigidos al visitante durante la interacción con los delfines; a lo que se suma la participación en al menos 3 eventos de limpieza de playas al año en Puerto Morelos y la atención de visitas didácticas gratuitas para escuelas públicas locales. De esta manera, es como se amplifica el impacto positivo de recintos como éste, donde las personas además de vivir una experiencia de esparcimiento turístico, tienen también una vivencia que les educa y sensibiliza para comprometerse activamente en el cuidado de los océanos.

Sobre la AZCARM.

Es una Asociación Civil que desde 1985 reúne zoológicos, criaderos, acuarios, así como especialistas e interesados en la vida silvestre con la finalidad de mejorar la operación de las instituciones que la conforman para cumplir los objetivos relacionados con la investigación, educación ambiental y la conservación de la vida silvestre, promoviendo simultáneamente el desarrollo organizacional de cada uno de los miembros. La AZCARM es una asociación vanguardista que promueve la conservación de especies y el bienestar animal en un marco de ética y compromiso social ante los retos que actualmente enfrenta la biodiversidad en general.

Sobre Delphinus.

Delphinus es una organización que fue fundada en Quintana Roo, México en 1990. Actualmente opera seis hábitats de interacción marina en Quintana Roo: Delphinus Xcaret, Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xel-Há, el Acuario Interactivo de Cancún, Delphinus Punta Cancún y Delphinus Puerto Morelos. Es la primera organización dedicada a promover la educación y el respeto hacia los mamíferos marinos mediante la interacción con delfines en México y la primera en ser reconocida, por 12 años consecutivos, como una Empresa Socialmente Responsable de acuerdo con la metodología del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI. Sus procesos en lo que respecta al comportamiento y la gestión de los animales, así como sus estándares en el cuidado veterinario, están certificados por la Alianza de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos, AMMPA, y por la Asociación Internacional de Entrenadores de Mamíferos Marinos, IMATA. Recientemente Delphinus recibió la acreditación Humane ConservationTM de la American Humane Association, una iniciativa para asegurar el bienestar de los animales en zoológicos y acuarios del mundo. Delphinus colabora en programas de intercambio académico y en la investigación con la  UNAM, CINVESTAV, CONACyT, Universidad de Barcelona, University of Cambridge, y The City University of New York.  Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y la Protección de los Mamíferos marinos, AMHMAR, y es miembro de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Acuarios, IAAPA, y de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, AZCARM. En el 2015 Delphinus recibió a más de 319,000 personas, y proporciona un promedio de 490 empleos directos. Cada año contribuye con más de 95 millones de pesos en impuestos municipales, estatales y federales.

 

Salir de la versión móvil