Home » Principal » Tren Maya el proyecto turístico más ambicioso en los últimos 50 años de México

Tren Maya el proyecto turístico más ambicioso en los últimos 50 años de México

El Tren Maya es el proyecto turístico y de infraestructura más ambicioso de México desde que se construyó Cancún, hace cincuenta años, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

 

Al participar esta tarde en la conferencia de prensa que diariamente encabeza en Palacio Nacional la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, sobre Programas de Bienestar del gobierno federal, el titular de Sectur enfatizó que el Tren Maya es un ejemplo de regionalización de la integración de producto turístico, donde a lo largo de las diecinueve estaciones que tendrá se cuenta con 190 productos de alto impacto, dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

 

Añadió que todos los proyectos que está llevando a cabo la Secretaría de Turismo van apegados a los lineamientos de Semarnat, en los cuales siempre se cumplen los tres preceptos básicos de la sustentabilidad: ser autofinanciables, para que tengan durabilidad; la preservación del medio ambiente; y el tercero, que es fundamental en la política turística de la actual administración: que beneficien a la población local.

“Estos tres preceptos se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya”, aseguró.

 

El secretario Torruco Marqués hizo también un recuento de la situación de la industria turística en el país, la cual obtuvo el año pasado resultados positivos en sus principales indicadores, como llegada de turistas internacionales, captación de divisas, generación de empleos, inversiones e impulso al turismo interno, entre otros, que generaron un consumo turístico total de 173 mil 509 millones de dólares, de los cuales el 82 por ciento correspondió al turismo doméstico y el restante 18 por ciento a los viajeros que llegaron del exterior.

 

Sostuvo que esta buena marcha de la actividad se vio frenada cuando el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, cuyos daños en la actividad turística se podrán saber con cifras reales cuando el INEGI publique los resultados del segundo trimestre del presente año.

 

Añadió que desde ese día, la Secretaría de Turismo inició un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para elaborar diversos protocolos de protección sanitaria tanto para los turistas, como para los prestadores de servicios turísticos y los habitantes de las comunidades.

 

Asimismo, la dependencia a su cargo reforzó una serie de acciones para mitigar el impacto de la crisis y preparar la reactivación de la industria llegado el momento, como la celebración en septiembre próximo del Primer Tianguis Turístico Digital, donde todos los estados y, principalmente, los prestadores de servicios, tendrán acceso para poder ofrecer sus productos; así como el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre de este año en San Luis Potosí; además del Tianguis Turístico, a celebrarse en Mérida, que se pospuso para marzo del 2021. Con estos eventos, entre otros, se logrará que los viajeros piensen en México como primera opción de viaje, reactivando así el turismo interno.

 

En cuanto al turismo internacional, indicó que en estos últimos meses han estado en contacto y sostenido reuniones con los tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, para promover nuestros productos.

 

Por su parte, Carlos González, director general de la plataforma VisitMexico, de la Secretaría de Turismo, explicó la estrategia de digitalización que han desarrollado para la recuperación turística del país, la cual consta de tres objetivos primordiales.

 

El primero es la inspiración a través del contenido, con la elaboración de más de sesenta videos promocionales para los mercados nacionales e internacionales y generando alianzas con cadenas como Discovery Network, para poder asumir la producción y su difusión dentro y fuera del país.

 

El segundo es la captación y fidelización de los viajeros a través del uso de la plataforma VisitMexico; y el tercero, la habilitación del comercio digital, desarrollando alianzas nacionales e internacionales con empresas líderes a nivel mundial para proveer de herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas, y con esto impulsar la recuperación económica de los millones de familias que viven de la actividad turística.

 

Durante su mensaje, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que beneficiará la economía, la equidad social, el medioambiente, y la salvaguarda y promoción del patrimonio material e inmaterial de las culturas del sureste.

 

“El Tren Maya reactivará la economía del sureste y generará empleos que hoy se necesitan más que nunca. Localmente hay un gran apoyo al proyecto, la gente está empezando a trabajar en esto. En este año se crearán más de 80 mil empleos y, según ONU hábitat, se generarán millón y medio de empleos ligados al proyecto”, comentó.

 

Respecto a las licitaciones, el titular de Fonatur comentó que en abril de este año se lanzó la primera licitación para la construcción del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega. Los cinco tramos de la fase 1 del Tren Maya ya fueron licitados y los resultados del ganador para el tramo 5 de darán a conocer próximamente.

 

Por último, informó sobre los avances en las fases de consulta indígena, construcción de obra, estudios ambientales y medidas de mitigación del proyecto.

 

A su vez, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, externó que es importante hablar sobre el programa turístico del Gobierno Federal y el Tren Maya, por el impacto que tienen en la reactivación económica de México y en la generación de empleos, tan importantes particularmente en estos momentos, cuando estamos viviendo una situación muy dolorosa para muchas familias, no sólo en el tema de salud, sino también en el económico.