Participa @LFpuertomorelos en Foro de la Segob, desde una visión municipalista

Ciudad de México, 7 de julio de 2017.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, participó hoy, en su calidad de presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en el Primer Foro “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Retos y oportunidades para los municipios mexicanos”, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al respecto, la primera edil explicó que el programa de los ODS es elaborado por la Segob, por conducto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), para establecer indicadores de desarrollo sostenible, arropados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para elevar la calidad de vida en los municipios.

“El trabajar con estos indicadores nos permitirá también tener una mejor planeación de nuestro presupuesto, enfocados a las áreas más vulnerables y focos que debemos atender de acuerdo con los estándares internacionales. Por supuesto que Puerto Morelos participará en la definición de estos indicadores que por medio de la Fenamm daremos a conocer a todos los municipios de México”, comentó.

El evento, al que también acudieron los secretarios general y nacional de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera y Anabell Ávalos Zempoalteca, respectivamente; y el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, tuvo como objetivo identificar los retos y oportunidades que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas plantea a los gobiernos municipales mexicanos, así como definir la estrategia intergubernamental para afrontarlos.

Cabe mencionar que en septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En ella se plantean 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

En el Foro presidido por el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, se explicó que el cumplimiento y éxito de la Agenda 2030 están en función en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países.

En este sentido, René Juárez Cisneros señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto promueve profundas transformaciones, pensando en las presentes y futuras generaciones, sin protagonismos y dejando de lado intentos de popularidad.

“Estos cambios se expresan en las reformas estructurales que han impulsado el desarrollo económico sostenible”, agregó.

Botón volver arriba