Solicitan legisladores etiquetar recursos para poner en marcha hospital oncológico de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo. – Para poner en funcionamiento el Hospital Oncológico de Chetumal, la XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, para que en el presupuesto de egresos federal para el 2020, se etiqueten recursos del fondo de aportaciones a los servicios de salud por la cantidad de 619 millones 254 mil 295 pesos.

En tribuna, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social y promotor del exhorto, llamó a los integrantes de todos los grupos legislativos representados en la XVI Legislatura a unirse a estas gestiones para hacer realidad este importante proyecto de infraestructura hospitalaria, sin banderas, ni colores partidistas, sino por una causa, que es la salud y bienestar de los quintanarroenses.

De lograr los recursos necesarios para echar a andar el Hospital Oncológico en Chetumal, éste se convertirá en el tercero en su tipo en todo el país, por lo que este hospital cambiará la vida de muchas personas no solo de Quintana Roo, sino de la península e incluso de Centroamérica, debido a su ubicación estratégica.

En la exposición de motivos, se plantea que el Hospital Oncológico de Chetumal, donde hasta el momento se han invertido 520 millones de pesos en obra y equipamiento, incluirá en su cartera de servicios la atención para hematopatías, cáncer de mama, cervicouterino, de colon, recto, y cáncer de próstata.

Además, el hospital de especialidades se integra con las áreas físicas de consulta externa, recepción, enfermería, cuidados paliativos, farmacia, trabajo social, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, imagenología, cirugía, quimioterapia y radioterapia, terapia intensiva, 30 camas para hospitalización, servicios generales, cocina, gobierno y un centro de transfusión sanguínea.

“En materia de salud hay que pensar en grande y el Hospital Oncológico de Chetumal tiene el potencial para convertirse en el futuro en un hospital regional de gran importancia nacional”, señala el documento.

El legislador agregó que uno de los factores que limitan la detección y tratamiento del cáncer y constituyen un obstáculo para aquellas personas que buscan una mejor calidad de vida, es la dificultad en el acceso a los servicios de salud, la falta de infraestructura hospitalaria y tecnología disponible que sirva para la detección y tratamiento oportuno de enfermedades relacionadas con el cáncer.

Además, las diputadas Cristina Torres Gómez, Lili Campos Miranda, Tyara Schleske de Ariño, Iris Mora Vallejo y Reyna Durán Ovando, así como el diputado Hernán Villatoro Barrios, se pronunciaron a favor del punto de acuerdo y de sumarse a las gestiones para conseguir los recursos para el hospital oncológico de Chetumal.

En la sesión ordinaria número 15, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de las concesiones vigentes en el Estado de Quintana Roo aprobadas por los Ayuntamientos y ratificadas por el Congreso del Estado.

La comisión especial, cuya creación será analizada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tendría por objeto analizar que los procedimientos se lleven de conformidad con la Ley de los Municipios y vigilar el cumplimiento de las cláusulas de los convenios relacionados con las concesiones.

Por último, el Pleno Legislativo aprobó por mayoría un punto de acuerdo, presentado por los diputados del PRI Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva, mediante el cual se exhorta a diversas instancias federales, a fortalecer las estrategias, programas y acciones institucionales, tendientes a propiciar el ingreso de ciudadanos extranjeros, a las regiones fronterizas del país, así como a los Congresos de las entidades federativas involucradas, en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal del año 2020.

Salir de la versión móvil