Reiteran legisladores su compromiso para poner en marcha el hospital oncológico de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo. – Para brindar una luz de esperanza a la sociedad quintanarroense, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social reiteró el compromiso de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado, para realizar las gestiones necesarias para que este 2020, las familias quintanarroenses cuenten con el Hospital Oncológico de Chetumal, un centro de atención que salve vidas y disminuya el dolor que hoy aqueja a muchas mujeres y muchos hogares por el cáncer de mama.

Al hacer uso de la tribuna en ocasión de conmemorarse el próximo 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Gasca Arceo aseguró que el cáncer de mama no es solo un problema de salud pública, sino también un reto de formación de conciencia ciudadana, donde los legisladores tienen un trabajo estratégico que desarrollar como representantes populares.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social expresó que el dolor que causa el cáncer de mama no es privativo de las mujeres que lo padecen sino que es un dolor que lastima a sus familias y a la propia sociedad, en general. Por eso, «debemos hacer conciencia sobre lo que podemos hacer juntos en la lucha contra ese cáncer».

Gasca Arceo, detalló que, en los últimos 20 años, los fallecimientos por cáncer de mama aumentaron en México, considerando como una razón principal que al 80 por ciento de las pacientes se les diagnostica en las etapas tres o cuatro, es decir, cuando el mal se ha propagado incluso a otros órganos del cuerpo.

Pero, también, se considera que muchas muertes de las pacientes se deben al tiempo que transcurre entre la fecha cuando se diagnostica el mal y la fecha cuando empieza el tratamiento que, por increíble que parezca puede ser hasta de 9 a 10 meses en nuestro país, en particular en los lugares donde no hay oncólogos o médicos especialistas para proporcionar el tratamiento integral que requieren las pacientes.

Por esta razón, informó que en compañía de las diputadas Euterpe Gutiérrez, Paula Pech Vázquez, Cristina Torres Gómez y Linda Cobos Castro, así como del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, hicieron una visita al Hospital Oncológico de Chetumal, donde la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dio información detallada sobre los servicios, los equipos y sobre el personal especializado que se requiere para que la apertura de este hospital, sea una realidad.

En la sesión ordinaria número 13, la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura, se pronunció con relación al aniversario del voto de la mujer en México, a conmemorarse este 17 de octubre.

Gómez Ricalde se comprometió a trabajar e impulsar acciones para que las cuotas de género dejen de ser un simple requisito legal para cumplir con un número de candidaturas, y empezar a entenderlas como la oportunidad de generar talento y garantizar las herramientas para que las mujeres puedan competir en las campañas en igualdad de condiciones.

La legisladora recordó que la ciudadanía decidió en las urnas que seamos 13 mujeres y 12 hombres los que hoy estemos aquí en el Congreso. Sin embargo, ustedes y nosotras, “decidimos que ninguna mujer estuviese coordinando la bancada, y por tanto, ninguna de nosotras pertenece a la Junta de Gobierno y Coordinación Política; razón por la cual, aún siendo mayoría, ninguna de las legisladoras estamos en la toma de decisiones reales”, señaló.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, del grupo legislativo del PRI, celebró el gran avance que se ha tenido en el respeto a los derechos de las mujeres en la actualidad, mismo que se continuará impulsando en la XVI Legislatura.

Por su parte, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, aseguró que Quintana Roo les dio la oportunidad a más mujeres de participar en la XVI Legislatura, “con el mensaje de hacer política de altura que represente a las voces de miles de mujeres; asumamos un compromiso de igualdad, paridad y respeto”.

Finalmente, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para hacer un exhorto a las autoridades municipales de Solidaridad, a que revoquen la concesión de parquímetros, “los playenses damos un rotundo no a los parquímetros, pido a las autoridades municipales revoquen la concesión, que asuman su responsabilidad y den reversa a los parquímetros”.

Salir de la versión móvil