Solidaridad se suma al programa de Canje de Armas implementado por el Ejército Nacional

Solidaridad, Quintana Roo, a 28 de marzo del 2019.- Con el objetivo de contribuir con la iniciativa del Gobierno de la República en su tarea de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la pacificación del país, la administración municipal que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete, se sumó al programa de Canje de Armas implementado por el Ejército Nacional.

Dicho programa tiene como propósito promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de un incentivo económico, buscando disminuir actos violentos dentro del núcleo familiar o comunitario y la configuración de la comisión de delitos. Para ello se dispondrá de un módulo, en los bajos del Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, a partir de este 28 de marzo sin fecha aún de conclusión. Se recibirán armas largas (de uso exclusivo del Ejército, deportivas, y de fabricación doméstica), armas cortas (revólver, pistola y hechiza), así como municiones (granadas de carga, granadas sin carga, cartuchos y estopines).

A cambio se entregará una remuneración económica (de mil a siete mil pesos). Es importante mencionar que las armas serán destruidas y en caso de estar en buen estado serán adaptadas e incorporadas al Ejército Nacional. La armas antiguas serán revisadas para determinar su valor histórico y ser remitidas a un museo.

Durante el inicio del programa, celebrado este jueves en la plaza cívica 28 de Julio, Alfredo Paz Cetina, secretario general del Ayuntamiento, a nombre de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, manifestó que la seguridad nacional es una responsabilidad de todos los mexicanos y en los últimos años los índices de criminalidad en el país han incrementado, lo que ha llevado a los diferentes niveles de gobierno a crear estrategias integrales para combatir esos sucesos.

Manifestó que debido a que en México, como en muchos otros lugares del mundo, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil ha sido un factor de desequilibrio y violencia. -Como municipio tenemos la obligación y el objetivo de combatir y disminuir el índice delictivo, prevenir accidentes, violencia y aumento de los conflictos interpersonales –sentenció.

Al hacer uso de la voz, Juan Ramón Corona Valencia, comandante del 64 Batallón de Infantería en Quintana Roo, dijo que la búsqueda de soluciones para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos es una prioridad compartida, por lo que esta campaña se materializa de forma permanente con la participación de las autoridades locales, la iniciativa privada y los ciudadanos.

-Invito a la ciudadanía a participar en la búsqueda del objetivo propuesto, creando consciencia sobre el peligro que acarrea el uso de las armas de fuego y contribuyendo al engrandecimiento de la patria para que juntos logremos contar con un municipio libre de violencia –manifestó.

Corona Valencia, recalcó que dentro de las prioridades del gobierno federal encabezado por el presidente de la República, es que los mexicanos vivamos en paz y tranquilidad y “para cumplir con este objetivo se contempla la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo”.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes Bernabé Bernardo Chávez Lira, comandante de la Décima Brigada de la Policía Militar; José Ávila Jardines, comandante del 23º Batallón de Infantería de la Marina; Ignacio Oropeza García, en representación del coordinador de la Policía Federal en el estado; Carlos Maya Girón, vice fiscal regional de la Zona Sur del estado; Aida Isela Moguel González, oficial mayor del Ayuntamiento y el décimo tercer regidor, Gustavo García Utrera.

Botón volver arriba