Impulsa @CandyAyuso iniciativa de ley, de protección para personas con debilidad visual y auditiva

Chetumal, Quintana Roo a 26 de Julio del 2018.-* “Una sociedad es más justa, moderna y democrática en cuanto se preocupa de tomar medidas para igualar, en la medida de lo posible, a aquellos grupos e individuos que por diversas razones se encuentran marginados, desprovistos de posibilidades para acceder a los beneficios del desarrollo. En la medida en que se procura el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes menos oportunidades tienen para prosperar, ganamos todos, pues ello nos vuelve más humanos.”, sostiene la diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimo Quinta Legislatura del Estado, en la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Estatal para el Cuidado y Protección a Personas con debilidad visual y auditiva que fue leída en la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Dicha iniciativa se creó tras reuniones con Maestras de Educación Especial, Sociedades Civiles y sobre todo tras el sentir de la familias quintanarroenses que necesitan el apoyo para que hijos o familiares que padecen un problema visual y auditivo cuenten con el apoyo necesario; es por ello que con esta iniciativa de ley se beneficiará y protegerá a todas las personas que presentan una condición caracterizada en diferentes grados de perdida de alguno de los sentidos fundamentales vista u oído y las dificultades en consecuencia para la interacción social y en la misma ley los protegerá ante cualquier discriminación que incluso les impida su desarrollo y obstaculización. La cual se compone de 18 artículos agrupados en Cuatro Capítulos y 5 artículos transitorios.

Para lograr conseguir los objetivos planteados corresponderá al Estado asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a las personas con debilidad visual o auditiva y las autoridades estatales y de los municipios, con el objeto de dar cumplimiento a lo que se establece en el nuevo ordenamiento legal presentado, deberán implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables. Los principios fundamentales que deberán contener las políticas públicas en la materia, serán Autonomía; Dignidad; Igualdad; Inclusión; Inviolabilidad de los derechos; Justicia; Libertad; Respeto, y Transparencia, sostuvo Candy Ayuso.

La legisladora apuntó que “En México y Quintana Roo se ha dado un incremento de personas con debilidad visual y sordera, tal como lo manifiesta el INEGI en el Censo de 2010. Sin embargo, y muy al contrario de lo que ocurre con otros padecimientos, en los casos de la Debilidad Visual y Auditiva tenemos muy pocas instituciones especializadas suficientes que dediquen recursos materiales y humanos a la prevención y atención de esta condición, lo que ocasiona que el costo de la atención recaiga de manera desmedida sobre los padres de familia, quienes no tienen a dónde acudir.”, estableció Candy Ayuso.

“Más allá de cualquier consideración, lo cierto es que la condición de las personas con debilidad visual y auditiva hasta el momento carece de normalización total, a pesar de lo cual existen tratamientos y adelantos tecnológicos que pueden ayudar a superar algunas de las limitantes que afectan a quienes las padecen. Justo estos tratamientos son los que se deben poner al alcance de todos los quintanarroenses y ese es justo el objetivo que persigue la iniciativa presentada” abundó la diputada Ayuso.

Es importante destacar que en el Cuarto Capítulo de la iniciativa de ley, se resaltó las prohibiciones y sanciones a quienes incumplan con lo establecido, ya que no se podrá rechazar a personas con esta discapacidad la atención clínica; mucho menos impedir su educación, abuso laboral, negar asesorías jurídicas, entre otras menciones.

Por último, se mencionó que para lograr esto se deberá constituir una Comisión Intersecretarial como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Estatal, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con debilidad visual o auditiva, por lo que las autoridades competentes deberán cumplirlos a fin de lograr los objetivos de la presente ley. La Comisión se propone sea integrado por los titulares de las secretarías estatales de Salud, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y Finanzas y Planeación.

Salir de la versión móvil