Las “copas” que podría levantar el PRI durante Rusia 2018, en Quintana Roo, analiza Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

¿Hay posibilidades de dar vuelta un partido? La pregunta la contesta el Tío Dardo –que se despedirá de este espacio tras el Mundial de Rusia 2018- con un rotundo sí. Un sí sin amagues ni fintas.  Sin embargo, afirma, la estadística es una herramienta muy útil que se comenzó a utilizar mucho en el baseball y, también, en el fútbol para hacer pronósticos. ¿Qué posibilidades tiene Getafe de ganarle al Barza? Pocas.

Entre 2014 y 2016 jugaron cinco partidos. Empataron dos veces y el equipo de Messi le ganó 3. En el balompié los números también juegan, pero claro, también  es posible que contra todo pronóstico el Getafe le gane al equipo español; porque el fútbol es así y es justamente lo lindo que tiene: que  un equipo chico, de barrio, pueda ser grande y glorioso en una buena tarde para el mármol de la memoria.

Dentro del escenario político de Quintana Roo, las elecciones en los municipios presentan en algunos cosas números muy claros, pero cabe recordarlo, nunca definitivos como vimos en elecciones como las de Estados Unidos, donde los porcentajes fueron cambiando y terminó en tragedia para los demócratas.

Todas las encuestas relegan al PRI a tercer lugar en la elección presidencial, pero en varios municipios de Quintana Roo el TRI todavía es muy competitivo y estaría en claras condiciones de alzar la copa justo mientras se dispute el mundial en Rusia 2018. Para hacer este pronóstico “reservado”, fueron consultadas al menos dos fuentes por municipio.

Isla Mujeres: El Primo

De acuerdo con la última encuesta recibida en esta redacción, las proyecciones dan como virtual ganador al “primo” Juan Carrillocon 43 puntos porcentuales de intención de voto, frente a 23 de Faustino Uicab, de la alianza PAN-PRD; y lejos, en tercer lugar, Edgar Gasca, con un 6 por ciento.

Además del trabajo que ha realizado el alcalde, influyó la designación del candidato con menor posicionamiento que Atenea Ricalde que se presumía sería la candidata. En tanto, la valoración ciudadana deja en tercer lugar a Gasca aun portando las siglas de Morena, que puede hacer mucho, pero no milagros con cualquier candidato.

Cozumel, la dinastía

Cifras que llegaron a esta mesa de redacción, confirman que el candidato del PRI, Pedro Joaquín, estaría dando la vuelta olímpica en la Isla, frente a la actual mandataria panista, Perla Tun. Una encuesta a casi mil personas con credencial de elector, dice que se lleva el candidato el 36 por ciento de las preferencias, contra el 21 de la panista; y en tercer lugar Juanita Alonso Marrufo, con 16 por ciento. Los desplantes a regidores, las fricciones con el propio gobernador, han mellado el carisma con el que llegó Tun. Así, el hijo del secretario de energía estaría siguiendo los pasos de su padre en su debut electoral.

El mayor activo electoral femenino del PRI-PVEM

Resultado de imagen para laura fernandez puerto morelos

A la pregunta: ¿Quién le gustaría que gane las elecciones en Puerto Morelos?, más del 60 por ciento de los entrevistados contestó que Laura Fernández, actual presidenta municipal que busca reelegirse. Quien sigue en las preferencias es Juan Pablo Aguilera Negrón, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena; y en tercer lugar, la regidora Luvidina Menchaca Castellanos, con casi 7 por ciento, de Movimiento Ciudadano. La alcaldesa ha sabido hacer trabajo coordinado con el gobernador y ha dado pasos hacia la regularización de la tierra, acaso el problema toral de onceavo municipio del Estado. De seguir así, sería Fernández  el mayor activo del PRI-PVEM para lo que venga.

Bacalar y la senda goleadora

Con 40 puntos porcentuales, Alexander Zetina se encamina a repetir en la presidencia municipal de Bacalar, donde le sigue el morenista Rivelino Valdivia Villaseca, 12 puntos abajo con 28 puntos. En tercer lugar se encuentra la candidata del PAN-PRD, Nelia Uc, quien sufrió el desgaste de pelearle la candidatura a Tania Casa Madrid, quien tenía más trabajo en tierra y mejores posibilidades de dar la pelea. Zetina ha sabido construir alianzas y la obra pública con pavimentación e iluminación lo hacen andar en la senda goleadora.

Tulum, una cuestión de familia y estructura

Marciano Dzul estrecha su mano con Roberto Borge Angulo ante la mirada orgullosa de Luis Flores.

Otro de los municipios donde el PRI tiene buenas posibilidades de ganar es en Tulum, donde Marciano Dzul, hermano de la actual presidenta, Romualda, se pelea punto por punto con Víctor Mas Tah. De acuerdo con los números más recientes, ambos superan los 30 puntos y pueden alcanzar la victoria si el día “D” saben operar. En ese sentido, Marciano cuenta con ventaja dado que controla las estructuras y tiene al municipio que, de facto, co-gobierna con su hermana.

Como no siempre todo lo gana el Madrid ni el Barza, el PRI todavía tiene equipo para levantar copas y, con este panorama, todos los partidos en Quintana Roo tendrán su cuota de victoria y también de derrota, como en el fútbol.

 “LO LINDO QUE TIENE (EL FÚTBOL) ES QUE  UN EQUIPO CHICO, DE BARRIO, PUEDA SER GRANDE Y GLORIOSO EN UNA BUENA TARDE PARA EL MÁRMOL DE LA MEMORIA.

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Botón volver arriba