Descarta @PGR_mexico terrorismo o delincuencia organizada, en explosión de Barcos Caribe

La explosión de una embarcación de Barcos Caribe “Caribe III”, ocurrida en el muelle de Playa del Carmen el 21 febrero de este año y causó daños a cerca de 20 pasajeros, algunos de ellos turistas internacionales, no fue por un acto terroristas o delincuencia organizada, informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).

“El pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la #SEIDO. De lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, junto a Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal, en conferencia de prensa en la ciudad de México, dieron a conocer los avances de la investigación de la explosión ocurrida el 21 de febrero, y del artefacto explosivo encontrado dos días después en otra embarcación de Barcos Caribe que era usada para transportar refacciones.

El gobierno norteamericano, ante estos actos decidió prohibir a sus funcionarios utilizar el servicio de transportación marítima y la semana anterior informó que cerraría el consulado de Playa del Carmen, y este martes lo volverá abrir.

Hasta un 70% de los turistas que disfrutan de las playas del caribe mexicano son estadounidenses, y ante esto la PGR junto a los otros niveles de gobierno refuerzan las acciones preventivas.

“Personal de la División de Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y de discotecas, tanto en Cancún, Puerto Morelos y otros sitios, mientras que elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan en tareas de patrullaje en Playa del Carmen”, Manelich Castilla Comisionado de la Policía Federal.

“Apoyaremos con todas nuestras capacidades hasta que se determine con certeza lo ocurrido. El Gobierno de México ha implementado en el estado de Quintana Roo una serie de acciones con el objetivo de dar certeza y seguridad a la población y a los visitantes”, enfatizó el Comisionado. Al tiempo de acotar “El Estado mexicano tiene las capacidades para recibir a los visitantes extranjeros y mexicanos. La Policía Federal acompaña la investigación que realiza la PGR: @ManelichCC, Comisionado de la Policía Federal.

Las investigación se llevan a cabo a través de las PGR junto con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina Armada de México, el Gobierno de Quintana Roo, así como con el FBI, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

“Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad”.

Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera.

A la Carpeta de Investigación se acumuló una abierta, derivado que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro.

Botón volver arriba