Q Roo recibe certificados por el buen manejo y cuidado forestal

Chetumal.- “Este año, Quintana Roo recibió de la Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal) con sede en Bonn, Alemania, dos certificados de Cadena de Custodia y uno de Manejo Forestal, en reconocimiento a la buena conducción y el aprovechamiento de nuestros recursos forestales y al ordenamiento en los procesos de transformación de la producción primaria forestal”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo afirmó: “Nos distinguimos como un estado privilegiado con sus recursos naturales, al tener 3.7 millones de hectáreas de selva de tipo forestal, de las cuales 600 mil cuentan con un programa de manejo ambiental como parte del plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal, que se impulsa desde el inicio de la administración”.

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que las áreas forestales certificadas se encuentran en los ejidos Petcacab-Polinkín y Tres Garantías, de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco respectivamente. El certificado FSC valida el manejo de 44 mil 782 hectáreas en el ejido Petcacab-Polinkín, y 24 mil 654 hectáreas en el ejido de Tres Garantías.

“Hoy, la certificación forestal garantiza a los mercados nacionales e internacionales el origen de los productos con que cuentan los ejidos o empresas forestales. Asimismo, que las familias que dependen de la actividad forestal tengan más y mejores oportunidades para desarrollo económico”, dijo Carlos Joaquín.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que, para la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, el Gobierno del Estado y la CONAFOR firmaron un convenio de coordinación en materia forestal para acciones de prevención, combate y control de incendios forestales. Se destinaron cuatro millones 272 mil pesos para la integración de 26 brigadas comunitarias forestales conformadas por 260 combatientes comunitarios.

Estos trabajadores pertenecen a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, y dejan beneficios indirectos para más de mil 300 personas familiares de los brigadistas, puntualizó Carlos Joaquín.

A través del programa de Brigadas Fitosanitarias, se aplicaron tratamientos para la atención de plagas forestales en un millón 321 mil 029 hectáreas de selvas, lo que representa una atención histórica, ya que este tipo de acciones no se habían realizado por gobiernos anteriores que, para privilegiar a unos cuantos, se olvidaron de la conservación de los recursos forestales.

Melquiades Be Cauich, del ejido Xpichil, dijo que el cuidado de los bosques les permite aprovechar más la madera, tener mejor calidad de producto y alcanzar mejores precios. “El cuidado de los bosques va a permitir que nuestros hijos también puedan trabajar la madera. Hoy nos están mostrando cómo aprovechar de mejor manera lo que tenemos en la selva”, dijo.

Por su parte, Pedro Tadeo Balam, de la localidad Petcacab, expresó que desde hace muchos años su familia se dedica a la maderería, a la actividad forestal, y el cuidado que se le está dando ahora a los árboles permite que en el futuro se tenga mayor producción. “Aquí sabemos que quienes vivimos de la explotación de la madera tenemos que cuidar los bosques, por eso es importante que ahora volvamos a tener ese crecimiento, como en la época de los abuelos”, comentó.

Botón volver arriba