Saldo blanco en Solidaridad tras el paso de Zeta

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 27 de octubre del 2020.- Se registró saldo blanco en el municipio luego del paso del huracán “Zeta”, en donde el Ayuntamiento de Solidaridad en acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, retira árboles , postes y estructuras derribadas, ya que la prioridad fue la inmediata reactivación de las actividades económicas.

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, desde su casa –en aislamiento social por COVID-19-se hizo cargo de supervisar las tareas de evacuación, seguridad ciudadana y limpieza del municipio a causa del embate ciclónico.

“Ahora estamos haciendo una evaluación de los destrozos, porque los hay. Nosotros hemos abierto seis refugios en los que dimos atención a 118 personas, que contaron con alimentos y un lugar seguro. De acuerdo con información del gobernador, Carlos Joaquín, las playas se mantienen cerradas al acceso, los vientos todavía impiden ingresar a ellas. En materia de turismo, quiero informarles que estamos alrededor de 35% de ocupación hotelera, con alrededor de 34 mil 000 huéspedes, de un total de 48,000 habitaciones”, precisó la primera edil.

Laura Beristain reconoció que como es normal en este tipo de fenómenos se registran afectaciones como árboles caídos, de espectaculares, bardas, por lo que desde temprano se realizan trabajos por medio de Protección Civil, Servicios Públicos y Participación Ciudadana, con el programa “Manos Solidarias” para levantar el municipio. “Los huracanes causan destrozos, pero si algo hacen de positivo estos fenómenos, es unirnos, estar uno al lado del otro”, destacó.

Por medio del “Operativo Tormenta”, dirigido por el Comité Especializado de Fenómenos Hidrometerológicos, se garantiza la seguridad de las familias solidarenses, con la intervención de áreas estratégicas de los gobiernos de Solidaridad, Quintana Roo y México, con el apoyo de la Sedena, Guardia Nacional y la Marina.

“La instrucción es que reactivemos lo más pronto posible las vialidades afectadas, desde las primeras horas de este miércoles, por lo que a partir de las 10 de la mañana paulatinamente se comenzarán a abrir los comercios. Estamos trabajando los tres niveles de gobierno en coordinación con ciudadanos voluntarios. El reporte es que estamos con saldo blanco, aunque con árboles, bardas, postes y estructuras caídas”, precisó el secretario de Protección Civil, Prevención de Riegos y Bomberos, Francisco Poot Kauil.

El coordinador operativo de esa misma dependencia gubernamental, Emanuel Hedding Medina, informó que durante la madrugada se atendieron una explosión y fuga de gas en domicilios particulares, sin pérdidas que lamentar, además de brindar atención a un ciudadano en la calle que fue trasladado a refugio.

La zona donde más árboles caídos se detectó fue en el centro de Playa del Carmen, sobre todo en especies no endémicas, las cuales se removieron ya que obstruyeron vialidades principales, con el apoyo de la Secretaria de Servicios Públicos, a cargo de Juan Carlos Segura Espadas, para restablecer la circulación.

Botón volver arriba