Los árboles de navidad de EU duplican en precio a los mexicanos: Conafor

 

Los árboles de navidad que se siembran y comercializan en México resultan la mejor opción para adornar los hogares del país, ya que el costo de cada unidad oscila entre los 350 y 600 pesos, mientras los importados de Estados Unidos, que tienen un costo que va de 500 a mil 100 pesos, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

 

La venta de los árboles mexicanos representa un ingreso aproximado de 360 millones de pesos, activando la economía de las zonas rurales del país y la generación de empleo con mano de obra calificada.

 

El Estado de México es el principal productor de árboles de Navidad, con 500 mil árboles plantados en 4 mil 715 hectáreas, seguido de la Ciudad de México con 178 mil árboles distribuidos en 131 hectáreas y Puebla, en tercer lugar, con 94 mil 600 árboles en una superficie de 4.6 hectáreas.

 

Otros estados productores de árboles son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos.

 

 

La Conafor dio a conocer que en su padrón están registrados 848 productores de árboles de Navidad, de los cuales 295 ya cuentan con producto de entre 5 y 8 años de edad, es decir, listo para cosechar.

 

México cuenta con 11 mil 335 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de Navidad en las que crecen especies como pino blanco (Pinus ayacahuite), pinabete (Pseudotsuga), pino prieto (Pinus greggii), pino piñonero (Pinus cembroides), oyamel (Abies religiosa), piceas (Picea sp.) y cedro blanco (Cupressus lindleyii).

 

 

Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.

 

 

De 2013 a la fecha la CONAFOR ha invertido 7.8 millones de pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de Navidad, lo que representa 781 hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectárea.

 

El directorio nacional de productores de árboles de Navidad o los puntos de venta este producto está disponible en el sitio oficial de la CONAFOR, en http://goo.gl/RqGFtZ

arboles-de-navidad

Fuente: http://www.gob.mx/conafor/prensa/ofrece-mexico-800-mil-arboles-para-navidad-2016

 

Botón volver arriba