Home » Chetumal » Instalan sensores de humo en los Cendis, el albergue de la Ciudad de los Niños y en Pamar

Instalan sensores de humo en los Cendis, el albergue de la Ciudad de los Niños y en Pamar

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de abril. Con el objetivo de prevenir accidentes en estancias infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Dirección Estatal de Protección Civil supervisar la instalación de 200 sensores detectores de humo en guarderías y el albergue infantil “La Ciudad de los Niños”, sumándose así a las acciones que realiza la Fundación Michou y Mau en el Estado.

 

—Salvaguardar la vida e integridad física de los niños, educadores, personal docente y administrativo y padres de familia que acuden a las estancias infantiles es prioridad del Gobierno del Estado —dijo—. Por eso, la Dirección Estatal de Protección Civil mantiene estricta vigilancia y capacitación, para brindar las herramientas necesarias sobre qué hacer ante una contingencia por incendio.

 

El jefe del Ejecutivo comentó que con la firma del convenio de colaboración con la Fundación Michou y Mau, instancia dedicada a  la asistencia y prevención de accidentes que causen quemaduras a niños, se concretó la instalación de alrededor de 200 sensores detectores de humo, que permitirá detectar a tiempo conatos de incendio en las instalaciones mencionadas, oficinas del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y en el albergue infantil “La Ciudad de los Niños”.

 

—Con esto se garantiza que los más de 800 niños que acuden a estas estancias están seguros y velamos por su seguridad, que es un aspecto que ocupa a mi esposa Mariana Zorrilla de Borge —apuntó.

 

Por su parte, el director de Riesgos de la Fundación Michou y Mau, Miguel Baltazar, dijo que estos sensores detectores de humo reducen significativamente el riesgo que los niños sufran quemaduras por incendios en guarderías.

 

—Cada año se reportan de cuatro a cinco conatos de incendio en espacios como estos en el país —comentó—. Es la primera vez que la Fundación instala este tipo de sensores en Quintana Roo, en este caso Chetumal.

 

El entrevistado explicó que hay diferentes tipos de sensores, pero los que más se recomiendan son los instalados en la Central de la Fundación Michou y Mau, en el Distrito Federal, que son los que se instalan aquí y estarán conectados a nuestra central de monitoreo en la ciudad de México.

 

Dijo que al estar conectados a la Central los sensores de las cuatro instancias del DIF estatal en Chetumal, esos espacios serán monitoreados y, en caso de cualquier evento que se llegara a registrar, habrá un oportuno reporte para el cuerpo de Bomberos o cualquier unidad de emergencia en la capital del Estado.

 

Recordó que hace dos meses se firmaron los convenios de colaboración entre la Fundación Michou y Mau y el Gobierno del Estado. Además de la instalación de los sensores de humo, este mes impartirán cursos de capacitación y habrá simulacros para que los trabajadores de las estancias y padres de familia sepan cómo actuar en caso de una contingencia. “De hecho, será una certificación de estancia segura contra incendios”, agregó.