Cortometraje mexicano, es finalista del Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

Vivir toda la vida, cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para contender por el Premio Estudiantil este año.

Seleccionada en la categoría de “Narrativa” junto con otros seis cortometrajes provenientes de Alemania, Italia y Estados Unidos, la película fue dirigida por Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León) y contó en la producción con Eduardo Vasconcelos, así como J. Luis Rivera. La fotografía estuvo a cargo de Ignacio Miguel Ortiz, en tanto que la propia directora editó el proyecto al lado de Luis Arellano y el sonido directo fue responsabilidad de Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor, además de Sebastián Serrano.

Vivir toda la vida es el encuentro de dos mujeres con personalidades opuestas: Susana, mujer discreta, preocupada por su futuro después de la partida de su esposo y Gloria, su vecina, quien vive día a día y no pierde oportunidad para gozar de su existencia. A través de una circunstancia que las une, Susana y Gloria descubren una fuerza para superar las adversidades del pasado y cimentar una amistad.

Ríos-Farjat parte de la importancia de adaptarse a cada situación y no aferrarse al pasado para poder disfrutar de la vida. Por lo que construyó una narrativa visual y auditiva que muestra un optimismo creciente. La elección de las protagonistas fue un elemento clave para plasmar en pantalla una naciente complicidad que termina por ganar al público.

Esa producción, tesis de Marlén Ríos-Farjat para titularse como Licenciada en Cinematografía del CCC, ha sido selección de 25 festivales nacionales e internacionales, siendo recompensada con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria, el Premio del Público para Cortometraje Mexicano del 6to Festival Internacional de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo y además, forma parte de la Muestra CCC 2022 que recorre la República mexicana.

Esta será la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense y son 24 las películas seleccionadas en las categorías de “Alternativo/Experimental”, “Animación”, “Documental” y “Narrativa”. Los trabajos provienen de escuelas de cine en Australia, Irán, Estados Unidos (8), Francia (3), Alemania (5), Reino Unido (2), Noruega e Italia, siendo Colombia y México los únicos representantes latinoamericanos.

Será en septiembre cuando la Academia de a conocer las producciones ganadoras de este año. En caso de que “Vivir toda la vida” sea elegida, se sumará a la lista de cortometrajes del CCC reconocidos con el llamado Oscar estudiantil, actualmente integrada por las producciones “El último fin de año” (Javier Bourges), “El ojo en la nuca” (Rodigo Plá) y “Crescendo” (Percival Argüero).

Botón volver arriba