Niñas y niños quintanarroenses alzan la voz en el parlamento infantil

Chetumal, Quintana Roo.- El Parlamento Infantil “Diputado por un día” se consolida como uno de los espacios de expresión y de formación cívica por excelencia para la niñez quintanarroense, al celebrarse por quinta ocasión consecutiva la Sesión Solemne en la que las niñas y niñas de Quintana Roo tomaron la tribuna para dar a conocer lo que piensan sobre diversos temas.

Los temas que predominaron en esta quinta edición fueron: lucha contra la discriminación, la escuela que quiero, y el cuidado de los animales y su ambiente. También destacaron temas como: derechos y obligaciones de los niños y niñas, recuperando los valores universales, igualdad entre niñas y niños, marginación social, las nuevas tecnologías y la niñez, la desnutrición, sobrepeso y obesidad en niñas y niños, así como los efectos de la violencia, acoso y hostigamiento en la escuela.

El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, a nombre de las diputadas y diputados del Congreso del Estado, felicitó a las diez niñas y quince niños que integraron el Quinto Parlamento Infantil, por su esmero y dedicación para preparar sus temas y exponerlos en la más alta tribuna del Estado.

Destacó que en el marco del Parlamento Infantil, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura, en sesión ordinaria celebrada minutos antes de la sesión solemne, se dio entrada a la iniciativa de Ley de los Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por el titular del Poder Ejecutivo, misma que tiene como principal objetivo garantizar la atención de la niñez y el respeto a sus derechos humanos.

La Sesión Solemne del Parlamento Infantil 2015 estuvo a cargo de la diputada infantil Kenia Tah Euán, representante del municipio de Lázaro Cárdenas y presidenta de la Mesa Directiva, así como de los diputados infantiles Josué de Jesús Moo Uh (Distrito IV), Michael Massanger Estrella (Distrito XV) y Pablo Alexis Pat Canul (José María Morelos), quienes fungieron como vicepresidente, secretario y prosecretario, respectivamente.

Este fue la primera ocasión en la historia de los parlamentos infantiles, que los niños ocuparon mayores espacios en el Congreso, anteriormente las niñas ocupaban más curules que los niños.

Las intervenciones iniciaron con la participación del niño Demian Zahin Marín Miranda, diputado infantil del distrito 9, quien pidió a los adultos valorar los derechos de las niñas y los niños, y predicar con el ejemplo, pues lo que ellos hagan repercutirá en quienes aprenden viendo sus acciones.

El niño José Eduardo Aguilar Navarro, diputado infantil del distrito 6, propuso realizar más acciones de activación física y promover una sala alimentación en las escuelas, pues hoy en día muchas niñas y niños sufren de acoso escolar a consecuencia del sobrepeso y obesidad.

En tanto Josué Alexander Sarao Hernández, diputado infantil del distrito 12, expuso en tribuna que el ser humano es el principal responsable del deterioro ambiental, por lo que propuso fortalecer las leyes para buscar el equilibrio entre el orden y el medio ambiente.

La niña Melanie Jezabel García Hau, diputada infantil del municipio Felipe Carrillo Puerto, pidió a las autoridades que fortalezcan la educación que reciben las niñas y los niños quintanarroenses.

La diputada infantil del municipio de Bacalar, Jessica Córdova Correa, hizo uso de la tribuna para pronunciarse en contra de la discriminación de las personas con discapacidad.

Por su parte Erick Adrián Hernández Couoh, diputado infantil del distrito 11 propuso contar con maestros bien preparados para que los empapen con sus conocimientos y así poder mejorar la educación en Quintana Roo.

En tanto, Arturo Rodrigo Rangel Willenska, diputado infantil del distrito 8 habló en tribuna sobre el cuidado del medio ambiente, exhortando a unir esfuerzos para preservarlo para las futuras generaciones.

El diputado infantil del distrito 7 Uh-Bel Evaristo Pérez Pech, se pronunció por recuperar los valores universales para hacer una mejor sociedad, en donde privilegie el respeto y la sana convivencia.

La niña Mayela Toledo Rebollo, diputada infantil del distrito 14 se pronunció porque las autoridades garanticen el respeto de los derechos de las niñas y los niños, para que todos tengan las mismas oportunidades y evitar así entornos disfuncionales que afecten su desarrollo.

Finalmente, la niña Karelly Fernanda Huerta Pech, diputada infantil del distrito 13 manifestó que se debe fomentar en los hogares el respeto y la tolerancia, ya que en ese núcleo también existe discriminación hacia las personas.

Al término de la Sesión, el diputado Pedro Flota Alcocer, acompañado por la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Mesa Directiva, el diputado Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como por el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos Harley Sosa Guillén, y el director del DIF Quintana Roo Jesús Rodríguez Herrera, hicieron entrega de los reconocimientos a los diputados infantiles.

A la Sesión asistieron estudiantes de las escuelas primarias Álvaro Obregón, Belisario Dominguez, Instituto Lamat, Colegio Latino, Escuela Hidalgo, Vanguardia Educativa y del Centro de Enseñanza Moderna, así como autoridades municipales, estatales y público en general.

Botón volver arriba