28 son las rutas aéreas que continúan desatendidas; Sectur

CANCÚN, Quintana Roo junio de 2012.-Al menos 28 rutas que volaba Mexicana de Aviación y más de medio millón de asientos que ofertaba en éstas, continúan desatendidos a pesar de que el total de los lugares aéreos que había en 2010 ya fue superado, aseguró Jorge Mezher, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur).

«Es fácil decir que no tenemos conectividad y criticar», dijo el funcionario, durante su participación en el segundo día de actividades del X Foro de Turismo Riviera Maya 2012, donde recordó que la Sectur presentó un estudio de ES&H que demuestra que hay 205 rutas aéreas que garantizan a las aerolíneas un factor de ocupación inmediata de 80%.

El comentario en el panel Conectividad Aérea ¿el Talón de Aquiles?, durante el segundo día de actividades del X Foro Internacional de Turismo Riviera Maya 2012, no fue bien aceptado por Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de transporte Aéreo (Canaero), quien apuntó que todos los años con excepción de 2009 la aviación nacional crece de manera gradual un promedio de 3.7%

«Dicen que no hay cobertura aérea. Hoy tenemos 146 mercados domésticos y se atienen 216 internacionales.

En 2007 se atendían 145 destinos y en 2011 se atendieron 152.

Los destinos domésticos han disminuido en cuatro pero los internacionales aumentaron en 11, de donde principalmente viene la parte turística», replicó el directivo de Canaero.

Agregó que actualmente la industria ofrece más asientos, domésticos e internacionales comparado con 2010 y estimó un crecimiento de 5% en 2012 para estar cerca de a la cifra histórica de 53.3 millones de pasajeros atendidos en 2008.

Jorge Mezher aceptó que el número de asientos si ha evolucionado para el mercado nacional e internacional, y para mayo de 2012 se estima una ocupación de 5.5 millones de asientos que representa un crecimiento acumulado de 1.9% «tratamos de estar a niveles de 2008 pero falta aun por recorrer».

El funcionario aseguró que el estudio aéreo se hizo en base en los mismos procedimientos y métodos que usan las líneas aéreas para sus propios estudios de rutas tomando como base el origen destino, la demanda y oferta actual, las aerolíneas que sirven a cada destino, la flota disponible, los hubs de las aerolíneas y los horarios de conexión.

Abraham Zamora dijo que las líneas aéreas ya analiza ese estudio y cada una decidirá si alguna de esas rutas le es redituable.

«El estudio se agradece y lo vemos como una aportación de la Sectur, lo raro es que ofrezcan rutas altamente recomendables con una garantía de 80% de factor de ocupación cuando hoy en las 450 rutas que se vuelan en México la ocupación promedio es de 75%».

Mexicana sí hace falta

Entrevistado por separado el analista español Felipe González, socio director de la consultaría g&je, dijo que Mexicana de Aviación le hace falta a México para fortalecer la conectividad del país.

«Mexicana era una compañía magnífica que hacía un papel fundamental para México.

Era una marca muy bien prestigiada en el mercado, pero se requiere que venga más grande que la que compañía que desapareció», concluyó el experto.

Botón volver arriba