Felipe Amaro Santana deja un legado histórico en QR; fallece a los 75 años

POR FAUSTO ADRIAN.- Cancún Q. Roo.- Qué se quede el infinito sin estrellas, fue la letra preferida de Felipe Amaro Santana, el Cozumeleño nacido el día del aniversario de la revolución mexicana; el 20 de noviembre de 1938, y que hoy es parte de la constelación del cielo quintanarroense.

Después de varios años de luchar contra la diabetes, y haber resentido la ausencia de su esposa, casi un año después el, notario, político, empresario, padre, amigo, esposo, el segundo presidente municipal de Cancún, dejó de respirar la mañana de este sábado 22 de febrero.

Amaro Santana fue Pionero de los medios de comunicación con el periódico La Voz del Quintanarroense, en 1961, pero también combinó en su larga carrera, los puestos de; Secretario de Hacienda, Oficial Mayor, Procurador de Justicia, , dirigente del Pri, Delegado de la Cnop, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Diputado, y Senador.

A pesar de haber trabajado toda su vida, su mayor proyecto fue su esposa y sus hijos; Felipe, Francisco, Julio, Gerardo, Lenin, Tania, y sus 12 nietos, pero también era un amante de la comida yucateca y árabe, que le encantaba el queso relleno, el puchero y el pescado a la vizcaína.

Lenin Amaro, el menor de los varones, lo recuerda como un hombre fuerte en sus decisiones, pero también tierno con su familia.

“Mi hija le decía cuando lo escuches cuando duermas el beso del gato. Siempre que se acercaba les daba un beso y decía miau, y a todos sus nietos se los hacía, le decía a mi hija cuando escuches ese sonido es tu abuelito que te está cuidando”

Para su amigo y contemporáneo, el Diputado constituyente Mario Ramírez Canul, calificó a Amaro Santana, como un pilar de lo que hoy es Quintana Roo, por haber sido uno de los principales promotores para conseguir el reconocimiento de este Estado.

“El es de los forjadores de Quintana Roo, de los pocos forjadores de Quintana Roo íntegros, se nos fue” ¿Desde cuando lo conoce? “El estaba estudiando en Mérida su carrera y yo en México estudiando la carrera de abogado, nos conocíamos de familia, porque también yo soy oriundo de Chetumal, y él es oriundo de Cozumel pero creció en Chetumal”

En el periodo 1978 – 1981 Felipe Amaro Santana, se convirtió en el segundo presidente municipal, gobernando una población compuesta en un alto porcentaje por trabajadores que vinieron de diferentes partes del país para construir los primeros hoteles de Cancún.

Desde el inicio de su administración se enfocó a la obra pública, construyendo el estadio Beto Ávila, el Jacinto Kanek, y otras instalaciones deportivas, pese a que solo existía las supermanzanas; 2 y 22 ubicadas en la Nader.

Su trayectoria política lo colocó en la cúspide para ser uno de los aspirantes a candidato de su partido el Pri para ser Gobernador, sin embargo fue superado por Jesús Martínez Ross, recordó José Calderón uno de sus amigos.

“El estuvo sonando mucho para ser Gobernador y no se le hizo, le tocó a Chucho Martínez Ross que estaba un poco arriba de él, a pesar de que los dos eran abogados, estaba un poco arriba Chucho que había sido Diputado federal, y en esa época tenía en esa época en el congreso los Diputados y los Senadores”

Su trabajo no solo fue por Cancún, sino por la consolidación del territorio como una entidad federativa, remembró el notario Jorge Rodríguez Carrillo.

“Es un hombre que luchó porque el territorio de ese entonces se convirtiera en Estado, participó en las luchas políticas y a su vez se fue superando”

Desde el domingo antepasado estuvo internado el Notario, y el sábado 22 de febrero, el diagnóstico médico, indicó que tuvo complicaciones por la diabetes que le provocó un infarto cerebral, sin embargo su estado anímico comenzó a mermar, desde el año anterior cuando su compañera de vida, se adelantó en el camino, tras 55 años de casados, explicó su hijo.

“Tenía la azúcar pero la tenía controlada, seguramente la combinación de la tristeza con la pérdida de mi mamá pues imagínate 55 años de casados, su pareja de toda la vida, mi mamá era su brazo derecho, siempre apoyándolo y luchando con él”

El domingo 23 de febrero, familiares y amigos se dieron cita en la catedral de Cancún para darle el último adiós a sus cenizas, que fueron bendecidas por el Obispo Pedro Pablo Elizondo.

“Dale señor el eterno descanso, que descanse en paz. Así sea”

Como dice la letra de Piel Canela, “Que se quede el infinito sin estrellas”, pero deje en la constelación a este hombre que ya está de la mano con su gran amor Carmita Betancourt García.

Botón volver arriba