Cozumel contará con su propio planetario; Borge

Planetario CozumelCANCÚN, Quintana Roo, 7 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que a principios del año próximo empezará la construcción del Planetario de Cozumel, con inversión de 45 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

El jefe del Ejecutivo subrayó que obras como el Planetario de ChetumalYook’ol Kaab y el de esta ciudad Ka’ Yok’, representan un avance importante en materia de estudio del universo y “son de gran apoyo para los estudiantes”.

 

—Los planetarios son un gran acierto en obra pública —dijo—. Vamos a construir el tercer Planetario en Cozumel de un total de seis proyectados para el Estado durante mi administración, porque es un compromiso que hice con los estudiantes y con la sociedad.

 

De acuerdo con Roberto Borge, la intensión es que a finales del próximo año también comience la construcción del Planetario de Solidaridad y en 2015 y 2016 los de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente.

 

El Gobernador adelantó que el de Cozumel será un planetario con características específicas para que tanto la comunidad como los turistas que llegan vía cruceros puedan apreciar la ciencia, tecnología, cultura maya y la riqueza natural de la zona, como sus bellezas acuáticas.

 

En tanto, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, confirmó que en el Planetario de Cozumel se invertirán 45 millones de pesos, aportados por el Gobierno del  Estado y del Fondo Mixto del Conacyt.

 

—En unas semanas se  definirá el terreno donde se construirá el tercer planetario de Quintana Roo —dijo Alcérreca.

 

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del Planetario es despertar el interés por la ciencia, tecnología, innovación y universo entre la población, principalmente entre jóvenes y niños, como establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.

Botón volver arriba