Se desploma inversión privada en el sector turístico.

México D.F.- El ritmo de crecimiento de la inversión privada en turismo durante los primeros nueve meses del 2011 es el segundo más bajo de los últimos 5 años.

Según información proporcionada por la Secretaría de Turismo (Sectur), la inversión privada de enero a septiembre de este año fue de 2 mil 743 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la de 2010, cuando se captaron sólo 2 mil 614 millones de dólares.
De acuerdo con estadísticas del sector, la inversión registrada en el segundo trimestre del 2011 ha sido la más baja de los últimos 5 años, al alcanzar sólo 730 millones de dólares, cuando en el mismo trimestre de 2008, por ejemplo, llegó a 3 mil 358 millones de dólares.
De hecho, los datos muestran que la inversión privada en turismo va en aumento conforme avanza el año, es decir, que la del segundo trimestre siempre es superior a la del primero, y la del tercero mayor a la del segundo.
Pero este año no sucedió así, ya que en el primer trimestre la inversión privada en turismo fue de 902 millones de dólares y para el segundo trimestre esa cifra bajó a 730 millones, aunque para el tercer trimestre repuntó a mil 111 millones.
Sin embargo, Fernando Olivera, subsecretario de Operación Turística de Sectur, rechazó que exista una baja en el ritmo de crecimiento de la inversión, ya que, dijo, al tercer trimestre de este año se observa un resultado alineado con 2010.
«Tenemos un primer y segundo trimestre compensado con un tercero, y alineado a 2010, lo que nos da un crecimiento comparado a nueve meses.
«Inclusive podríamos anticipar que se superaría hacia el tercer trimestre de 2012», señaló el funcionario en entrevista.
La inversión turística privada no ha podido recuperar el nivel que alcanzó durante los tres primeros trimestres de 2008.
Fuente Reforma Dayna Meré

Botón volver arriba