Con gran éxito Xcaret, organiza la VI Travesía Sagrada Maya 2012

Cancún Quintana Roo mayo de 2012.-Bajo la premisa de que las tradiciones y la cultura son un fenómeno vivo que evoluciona, cambia y se revitaliza, el parque eco-arqueológico Xcaret, sede de la VI Travesía Sagrada Maya 2012, tiene como propósito lograr una diversificación de la oferta cultural de la región a través de proyectos multidisciplinarios.

Al respecto, la directora de este encuentro que busca revitalizar tradiciones mayas, Leticia Aguerrevere, aseguró que a partir de estudios antropológicos y proyectos musicales, dancísticos y ceremoniales, entre otros, se busca recuperar la identidad de esta civilización, para lo que este sitio abre sus puertas.

En entrevista con Notimex, la funcionaria informó que la majestuosa y mítica práctica ancestral de la Travesía Maya se propone como un espacio para generar un vínculo de identificación cultural de la comunidad, además de ser un incentivo para atraer el turismo local, nacional y extranjero.

Indicó también que durante esta recreación, que concluirá mañana con la llegada de los canoeros a Playa del Carmen para dar el mensaje de la diosa Ixchel, se prevé la asistencia de 15 mil personas, lo que permitirá fortalecer la identidad cultura de esta etnia originaria.

La también directora de arte y cultura de experiencias del sitio señaló que este proyecto multidisciplinario surgió por la inquietud de formar públicos con el conocimiento de las antiguas prácticas mayas, especialmente la veneración a la diosa Ixchel, considerada la diosa madre de la cultura ancestral maya.

«Asimismo, nuestra misión es involucrar a la comunidad local para fortalecer la cultura maya como la cultura original de la región, la cual está en riesgo debido a los procesos migratorios de miles de trabajadores», anotó.

Para lograrlo, dijo, durante un tiempo y se ha integrado a comunas a este proyecto. «La propuesta es que ellos nos acompañen y participen en nuestros eventos dando a conocer el mundo maya, con el orgullo que lo viven y sienten desde sus comunidades.

«Algo muy importante es que ellos aquí pueden difundir sus costumbres y tradiciones, incluso vender sus artesanías; y lo que nosotros conseguimos a cambio de su participación es enriquecer la oferta cultural y turística de la zona», puntualizó.

Al igual que la Travesía Sagrada Maya 2012, a finales de octubre próximo este parque eco-arqueológico llevará a cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, dedicado ese año a los antiguos mayas, y del 1 al 22 de diciembre ofrecerá múltiples actividades con contenidos alusivos a las tradiciones y legados de los mayas.

Enaltecer la cultura

Enaltecer el valor de la cultura y transmitir sus tradiciones milenarias, es el propósito de las comunidades mayas de esta entidad, que buscan a través de encuentros turísticos, mostrar sus costumbres y su pasado, a través de espectáculos y de ceremoniales propios de su comunidad.

Un ejemplo son las danzas que ofreció el grupo «Chilam Balan», integrado por una comunidad maya de 500 personas del municipio de Tulum, una de las zonas arqueológicas más importantes de México, como parte de las actividades de la Travesía Sagrada Maya 2012.

Ataviados con un taparrabo color blanco, 11 danzantes realizan un ritual para la buena cosecha.

Durante el espectáculo, niños de apenas 3 años de edad hacen un esfuerzo por seguir el ritmo de los tambores.

«Estoy muy feliz de poder mostrar a las personas como nuestros antepasados realizaban sus ceremonias.

En especial, este año ellos realizaban ofrendas y rituales porque significaba para ellos el cierre de una era y el inicio de una nueva.

Es una cosa muy grande, muy sagrada», dijo Egili Dzib Canul, quien muy poco habla el español.

De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, en el territorio mexicano se tienen registrados 800 mil 291 mayahablantes, colocándola como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en toda la República Mexicana, después de la lengua náhuatl.

No obstante, en opinión de Dzib Canul, en la actualidad se están perdiendo hablantes debido a que tienen que desplazarse de su comunidad en búsqueda de un trabajo.

«Desde pequeños se les enseña nuestra lengua, pero a veces por ir a buscar trabajo aprenden el español, y cuando regresan ya no se acuerdan de la suya», explicó.

Otro de los factores que hacen que se pierda nuestra lengua, dijo con tristeza, es que para salir a buscar trabajo no pueden interactuar con las personas o bien les da pena y deciden, en su ma-yoría nuestros muchachos dejarla de hablar.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=585380

Botón volver arriba