Anuncian Infonavit y bancos crédito para desempleados

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Para fomentar la inclusión financiera e impulsar el crédito hipotecario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron desde esta ciudad el inicio de operaciones de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Se trata de un nuevo esquema de financiamiento dirigido a los 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa (desempleados), pero que tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda debido a los años que trabajaron en el pasado.

En su primera etapa, el esquema, producto de la reforma a la Ley del Infonavit, operará con cinco bancos: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. La segunda se dará en los siguientes meses, cuando otros bancos que también participan en el financiamiento hipotecario se integren a la iniciativa.

En conferencia, Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, señaló que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es producto de la innovación y el trabajo de la banca y el Infonavit en beneficio de los mexicanos, ya que esos esquemas crediticios impulsan la inclusión financiera y el dinamismo económico del país.

“La industria de la vivienda no sólo es uno de los motores más importantes del mercado interno, es una pieza fundamental para las familias porque les permite hacerse de un patrimonio. Productos como ese, enfocados a mercados no atendidos, fortalecen la inclusión financiera y actúan en beneficio del país.”

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, dijo que con el inicio de operaciones de ese esquema de crédito, se da cumplimiento a la ley que regula al instituto, que se reformó en diciembre de 2020, atendiendo una demanda histórica en materia de vivienda.

“El Infonavit tenía una deuda pendiente con la clase trabajadora, permitir a todos los que tuvieran ahorros poder acceder a un crédito para comprar su vivienda, sin importar sus condiciones laborales. Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario ahora es posible”, indicó el directivo.

El nuevo esquema permitirá que el derechohabiente sin una relación laboral activa utilice su Subcuenta de Vivienda como enganche de un financiamiento hipotecario, cofinanciado entre Infonavit y un banco. Del total de beneficiarios no activos, 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos, en promedio.

Bajo ese esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado, y determinará el monto del financiamiento; del total del crédito, el Infonavit participará con 30 por ciento y el resto será otorgado por la institución bancaria de la preferencia del derechohabiente.

Para iniciar su trámite, el derechohabiente sólo deberá presentar al banco el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda y que puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección Me Interesa un Crédito.

La cobranza se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de las condiciones financieras; sin embargo, si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones del patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento y la mensualidad podrá descontarse vía nómina.

Sobre las condiciones financieras, la tasa de interés sobre el crédito del Infonavit será de 10.45 por ciento, mientras que la de la parte proporcional del banco será determinada por la entidad que elija el derechohabiente. En el primer año se estima otorgar 25 mil créditos de este tipo.

Botón volver arriba