IEQROO da inicio a proceso de Electoral Local 2021-2022

Chetumal. – En Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizó la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la Gubernatura y las Diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa que integrarán la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo. La jornada electoral será el próximo 5 de junio de 2022; previo a la Sesión Solemne, en el patio central del Instituto se llevó a cabo una ceremonia cívica de honores a la Bandera con la participación de elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco.


Instalados en la sala de sesiones, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dirigió un mensaje ante los integrantes del Consejo General, representantes de partidos políticos, autoridades electorales del INE en Quintana Roo, y servidores electorales, señaló que, “Hoy es un día importante para Quintana Roo, inicia el proceso electoral 2022 y estamos preparados para enfrentar este desafío porque estaremos organizando la elección con una reducción de presupuesto considerable”.


Indicó que esto no será un factor para que afecte la democracia, ni la organización de un proceso electoral por demás relevante para nuestra entidad, al destacar que “Es nuestro deber y obligación trabajar con los recursos disponibles para garantizar imparcialidad, orden y resultados confiables”.


Como dato interesante, explicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo ha sido uno de los órganos electorales que más elecciones ha organizado en el país en los últimos seis años.


“Nadie nos ha regalado nada en estos seis años. No buscamos reconocimiento, nos hemos ganado el respeto como resultado de nuestro trabajo y el desempeño de quienes hemos tenido el privilegio de ocupar esta alta responsabilidad”, concluyó.


Hicieron lo propio las Consejeras y Consejeros en orden de participación: Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, expresó que “Con la elección del próximo 5 de junio de 2022, la ciudadanía quintanarroense habrá participado en cinco elecciones a nivel local, en un periodo de seis años, en donde se renovaron el Poder Ejecutivo, Legislativo, así como los Ayuntamientos”.


En este contexto, dijo, será un reto mayúsculo para el Instituto, así como para los partidos políticos, las candidatas y los candidatos el motivar a la ciudadanía a participar en las urnas en la elección venidera.


Durante su participación la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó “Nada, ni nadie por encima de ley, es por ello que hago un respetuoso llamado a los diversos actores políticos, ciudadanía y servidores públicos a ceñirse al marco legal que rigen los procesos electorales, a respetar la equidad en la contienda, a no incurrir en conductas que puedan empañar la organización y desarrollo de este proceso electoral. A respetar los principios de la función electoral y a denunciar a toda persona, funcionario o funcionaria pública que incurra en conductas que ameriten sanción de carácter electoral, administrativa y/o penal”.


Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de forma activa en este proceso electoral como observador electoral, funcionario de mesa directiva de casilla, capacitador o elector. “Es necesario que como ciudadanía responsable emitamos nuestro voto de manera informada y razonada”, finalizó.


Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz señaló que en la democracia y la participación ciudadana, «Cada voto cuenta, no importa de quien sea ya que todas y todos tienen el mismo derecho”.


Agregó, “Reconozco la labor del personal profesional y comprometido del IEQROO, a los institutos políticos y a sus representantes, quienes han acompañado y conformado los trabajos y actividades que se desarrollan en el Instituto. También deseo éxito a quienes participarán en las entrevistas para integrar los Consejos Distritales para este Proceso Electoral Local 2021-2022″.


Finalmente, Invito a todas y todos a fomentar la participación a involucrarnos y apropiarnos de este proceso electoral, a no difundir información falsa, ya que debemos hacernos responsables de la cosa pública.


Al hacer uso de la voz, la Consejera Claudia Ávila Graham, manifestó “Quiero dirigirme a la ciudadanía quintanarroense, invitarla a informarse y participar en este proceso democrático. Exhortarlos a participar como observadores electorales, funcionarias y funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores electorales y sobre todo como electores ya que no existe democracia plena sin la participación de todas y todos”.


Indicó que con la presente sesión se estará dando inicio al Proceso Electoral Local 2021-2022, señaló “Me gustaría resaltar el profesionalismo con el que este Instituto se desempeña, toda vez que, conocedor de sus atribuciones y responsable por la organización de un proceso electoral de calidad, ha desarrollado las bases técnicas y operativas para el desarrollo de este proceso democrático”, concluyó.


En su turno, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño apuntó que “La función electoral, es pieza clave para la consolidación de nuestro sistema democrático, de ahí que resulte de vital importancia que todas y todos, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, asumamos con entusiasmo y responsabilidad las tareas que tenemos encomendadas”.


“Desde este espacio me permito hacer un respetuoso llamado a la ciudadanía de nuestro estado, para que se sumen a este proceso electoral en sus diversas etapas, a que ejerzan su derecho de participación ciudadana y que el día de la jornada electoral acudan a sus casillas, con la confianza de que el IEQROO, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, adoptaremos las medidas de sanidad que garanticen la seguridad de todas y todos”.


Cerró el ciclo de participaciones la Consejera María Salomé Medina Montaño, quien señaló que “En el IEQROO nos hemos preparado para este Proceso Electoral Local 2021-2022, diseñando estrategias, directrices, protocolos, dictando acuerdos y lineamientos, contando con personal experto en la materia, con el fin de enfrentar este nuevo reto, así como desafíos técnicos u operativos que nos depare”.


“Aunado a lo anterior, esta institución, derivado del Decreto 190, emitido por la actual legislatura, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes extraordinarios a su presupuesto”, finalizó.


De igual forma, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto, en el orden de su participación fueron el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y MORENA, quienes coincidieron en señalar que la participación de todas y todos (ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales), sacarán adelante estas elecciones.


Invitaron a dirigirse con respeto, transparencia e invitaron a todas y todos los quintanarroenses a involucrarse en esta contienda electoral, ya sea acudiendo ir a votar, integrando las mesas directivas de casillas o como observadores electorales.


Cabe apuntar que, el próximo 5 de junio en Quintana Roo se elegirá al noveno Gobernador del Estado; así como a los 15 Diputados por el principio de Mayoría Relativa, quienes integrarán la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
Más tarde en otra Sesión Extraordinaria programada a las 15:00 horas, el Consejo General aprobó la emisión de la convocatoria de los requisitos para obtener la acreditación de Observadoras y Observadores Electorales; las y los interesados deberán solicitar su acreditación del 7 de enero al 7 de mayo del año en curso, para mayores informes pueden consultar la página del Instituto: www.ieqroo.org.mx.
Asimismo, se aprobó el contenido y la impresión del “Rotafolio de la Jornada Electoral”, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2021-2022, misma que establece los modelos y criterios para la elaboración de materiales didácticos, apoyo para la capacitación ya sea como Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Observadores Electorales o Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, a efecto de que conozcan las actividades que habrán de desempeñar, considerando las particularidades de cada una de las entidades participantes.

Botón volver arriba