Aprueban nuevo reglamento de transporte publico en Cancún

Cancún, Q.R., a 01 de julio de 2021.- Al celebrarse la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria encabezada por la Presidente Municipal Mara Lezama, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la expedición del Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad, un nuevo marco normativo claro, eficaz y completo para mejorar ese servicio en la construcción de una mejor ciudad para las familias.

“Mejorar la movilidad urbana desde hoy, es uno de los elementos esenciales para sentar bases del Cancún de los próximos 50 años. Somos un gran destino turístico, una gran ciudad, con mucho y mejor porvenir, y por ello, lo que hagamos bien hoy, habrá de trascender y este es uno de los más grandes pasos”, expresó la Presidente Municipal Mara Lezama, al término de la sesión virtual.

La Presidente Municipal señaló que la iniciativa busca superar un añejo rezago en la materia, con un marco legal y regulatorio cada vez más preciso que ofrezca tanto seguridad como certeza a los usuarios, a los concesionarios y transportistas.

“De las cosas que más debemos destacar es la importancia de incorporar en esta nueva normatividad una perspectiva de género, que empieza por las acciones de prevención para evitar la violencia sexual y de género en el transporte público, así como establecer mecanismos para atender a mujeres y niñas que pudieran ser víctimas de este mal que nos aqueja”, subrayó.

Agregó que se busca mejorar la capacitación y la educación vial gracias a la coordinación entre empresas e instituciones educativas, además de sentar las bases para contar con un mayor control de los procesos, incorporando incluso nuevas tecnologías en el cobro de la cuota del traslado.

“Movilidad no significa solamente circulación de personas y vehículos. Este nuevo reglamento incorpora un capítulo exclusivo para programas y proyectos para el mejoramiento de la infraestructura vial”, señaló y agregó que se incluyen temas de seguridad ciudadana para evitar que los servicios sean vandalizados y que los usuarios respeten las normas de tránsito.

Cabe resaltar que con ello se abroga el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, que existía anteriormente y el nuevo documento se adecúa a las disposiciones del Programa Integral de Movilidad.

En atención a la pandemia, se adicionaron diversos artículos para respetar las medidas y protocolos sanitarios que dicta la autoridad tanto para los concesionarios, choferes y usuarios.

Botón volver arriba