Atienden colonias de Cozumel ante contingencia climática

Cozumel, Quintana Roo, a 17 de junio de 2021.— Ante las lluvias que afectan a Cozumel, ocasionadas por la zona de baja presión que se desarrolla en el Golfo de México, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció la activación del Operativo Tormenta, para brindar atención a la población y a la isla, con la participación de personal de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas.

Explicó que brigadas de las direcciones de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y Tránsito, así como elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, participan en este operativo para brindar atención a la población ante la contingencia climática.

Informó que brigadas de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y Tránsito trabajan en el desazolve y limpieza de registros pluviales, pozos de absorción y atención ciudadana y seguirán así en tanto prevalezca. En esa labor son reforzados por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento no se reportan incidentes y tampoco se ha tenido necesidad de abrir refugios; sin embargo, los participantes en este operativo están listos para atender reportes de fuerza mayor y realizan recorridos para auxiliar a la ciudadanía que lo requiera en las diferentes colonias de la isla.

El Director de Servicios Públicos, Alejandro Alonso Flores, detalló que las cuadrillas intensificaron labores de limpieza en registros pluviales en las colonias Centro, Andrés Quintana Roo, Maravilla, CTM, Independencia, San Miguel 1 y 2, Flores Magón 3, Juan Bautista Vega, Repobladores, San Gervasio, Nueva Generación, Altamar y Miraflores para atender los problemas ocasionados por las intensas lluvias.

Por su parte, el Subdirector de Protección Civil, Isaac Domínguez Cruz, destacó que las brigadas de esta dependencia atienden, por su parte, el primer cuadro de la isla, es decir, el Centro, Adolfo López Mateos y 10 de abril; así como las colonias de nueva creación, San Miguel y CTM, y reiteró que pese a las intensas lluvias, hasta el momento no se reportan incidentes o evacuaciones.

No obstante, en el caso de alguna emergencia mayor, se tienen designados 10 albergues temporales: CETMAR #33, Colegio de Bachilleres, Conalep, las secundarias “Carlos Monsiváis” y “Octavio Paz”, la primaria “Edna Julia Polanco Mezo”, la iglesia “Divino Redentor”, así como los templos Filadelfia, Antioquía y Puerta de Esperanza, que se activarían en caso necesario.

Asimismo, 7 hoteles cuentan con refugios para sus huéspedes: Park Royal, Meliá, Secrets, Cozumel & Resorts, Presidente Intercontinental, Fiesta Americana y The Westin Cozumel.

De acuerdo con el pronóstico del clima, continuarán las precipitaciones hoy y mañana, por lo se exhorta a la ciudadanía a no salir de casa –hacerlo sólo en caso necesario– y reportar incidentes al 911.

Botón volver arriba