Comparece ante el Congreso, titular de la SEDARPE

Chetumal, Quintana Roo. – La diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, aseguró que la comparecencia de Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), abona a una mejor transparencia y comunicación entre los que están a cargo de programas y proyectos públicos destinados a actividades primarias y el medio rural quintanarroense, y entre los que tenemos la función de vigilar el cumplimiento de las acciones.

Cobos Castro agregó que, a pesar de las dificultades que ha presentado este año 2020, el sector primario contribuyó a mantener la estabilidad económica de muchas regiones de nuestro estado, por lo que expresó un reconocimiento a pescadores, agricultores, ganaderos, campesinos, mujeres y hombres del campo.

En su intervención, el diputado Roberto Erales Jiménez, del Partido del Trabajo, manifestó que la distribución de los recursos provenientes de los programas federales, de acuerdo con las expresiones de diversos productores, es totalmente paliativa y no se asigna de forma completa a todos los agricultores.

En ese sentido, el legislador recordó que no se ha informado el destino de los cerca de 5 mil millones de pesos que fueron desviados durante la gestión de administraciones anteriores, los cuales podrían ser reutilizables en la diversificación y reforzamiento de las actividades del campo.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD, diputado Pedro Pérez Díaz, abundó que fue al inicio de la actual administración estatal cuando se dio la creación del programa “Peso por Peso”, el cual bien ha funcionado como balanza para contrarrestar el recorte presupuestal del gobierno federal de hasta un 85 por ciento al sector agricultor.

“Vayamos generando en estas reuniones de trabajo, convocadas por la diputada Linda Cobos presidenta de esta comisión, para revisar a fondo el presupuesto del 2021; tengamos la voluntad para poder lograr los resultados que requiere la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, la diputada del PT Ana Pamplona Ramírez cuestionó sobre cuál es la situación de la recuperación de los caminos saca cosechas, principalmente los de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, los cuales se han visto afectados severamente a consecuencia de la presente temporada de lluvias.

Mientras que Raúl Cazares Urban, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, agradeció el espacio otorgado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, pero consideró que la comparecencia debería focalizarse también en el presupuesto basado en resultados, “es ahí donde está desmenuzado el resultado de cómo se ejerce el recurso público”.

Salir de la versión móvil