Continuarán trabajos de limpieza de playas, asegura @juancarrillo58

Isla Mujeres, Quintana Roo, a 28 de septiembre de 2018.- Como parte de las acciones que el Gobierno de Quintana Roo lleva a cabo para el combate frontal del recale de sargazo a las costas de la entidad, este viernes el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, sostuvo una reunión informativa en la que participaron la Subsecretaría de Turismo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el despacho del gobernador.

El principal objetivo es trabajar de manera coordinada para prevenir cualquier tipo de contingencia en caso de que estas algas llegaran al municipio, pues a pesar de que Isla Mujeres es uno de los pocos destinos que no han sido afectados, se espera que éstas continúen su arribo a las costas del estado.

Virgilio Gómez Morales, secretario privado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, agradeció a Carrillo Soberanis por los esfuerzos para mantener a Isla Mujeres libre de algas pardas y señaló que el principal objetivo del gobierno estatal es apoyar, orientar y acompañar a los ciudadanos del municipio en la atención ante su posible recale.

“En Isla Mujeres se ha llevado a cabo una labor extraordinaria para mantener libres de sargazo las playas, no nos queda más que invitar al gobierno isleño a continuar trabajando de manera coordinada para mantener los balnearios limpios, pues el mayor beneficio es para la sociedad y los visitantes”, dijo.

Durante la reunión, Carrillo Soberanis agradeció el apoyo del gobierno estatal y el gobernador, Carlos Joaquín González, en estos trabajos preventivos, y rindió un informe sobre las actividades que se han llevado a cabo en todo el municipio para mantener limpios los principales balnearios, entre los que destacó a Playa Centro y Playa Norte.

“Todos los días desde muy temprano los elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) inician sus labores en las playas de Isla Mujeres; es un trabajo arduo que nos ha permitido mantenernos libres de sargazo para beneficio de toda la comunidad isleña, sin embargo, estamos en la mejor disposición para realizar los trabajos preventivos que sean necesarios”, remarcó.

El arribo atípico de las algas inició en el mes de junio, por lo que el Ayuntamiento de Isla Mujeres redobló esfuerzos al implementar el programa de Empleo Temporal Playas Limpias 2018 y la limpieza mecánica para liberar Playa Norte, con el apoyo de tres máquinas, una retroexcavadora, una barredora ‘beach’ y una rastrilladora, en la que participaron funcionarios públicos, así como la sociedad e iniciativa privada.

A la reunión también asistieron Luis de Potestad, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; Jafit Montalvo, representante de la SEMA y Kerem Pinto Aguilar, directora general de la Zofemat en Isla Mujeres.

Botón volver arriba