QR se suma al programa de pensión universal para adultos mayores; Borge

Roberto Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que Quintana Roo se sumará en breve al programa del presidente Enrique Peña Nieto, “Pensión Universal”, con lo que se fortalecen los programas en beneficio de los adultos mayores, garantizando la seguridad social y mecanismos de protección que les permitan contar con un nivel de vida digno y puedan cubrir las necesidades durante la tercera edad.

—Estamos trabajando de manera coordinada con la delegación Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que representa Fabián Vallado Fernández y la Secretaría Estatal de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) con Ángel Rivero Palomo —manifestó—. Este trabajo entre Gobierno de la República y del Estado, tienen el objetivo de atender a nuestros adultos mayores y ayudarlos a vivir con decoro, respeto y dignidad, sobre todo, a quienes habitan en comunidades rurales consideradas de alta y muy alta marginación.

El jefe del Ejecutivo dijo que derivado de la estrecha coordinación que existe con el Gobierno Federal a través de la Sedesol, el programa del DIF Quintana Roo “Abuelito Estoy Contigo” se sumará en breve al de “Pensión Universal” para beneficiar a todos los Adultos Mayores con 65 años de edad cumplidos a partir del 2014, de colonias, regiones y comunidades rurales.

El gobernador explicó que a través del programa “Pensión Universal”, las personas de la tercera edad del programa “Abuelito Estoy Contigo” además de recibir una cantidad económica bimestral de hasta 2 mil 180 pesos, también se garantizará su seguridad social.

—Con la Pensión Universal los Adultos Mayores además del apoyo mensual también tendrán atención médica, medicinas y demás servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —refirió.

Paralelamente, el Estado fortalecerá sus programas de integración social y participación de los adultos mayores en actividades educativas, culturales y de esparcimiento, así como en los mecanismos de prevención y sanción de todo tipo de violencia o discriminación en su contra.

—En el Gobierno del Estado nos encargaremos de crear y habilitar espacios públicos para las personas de la tercera edad como las “Casas de día para el Adulto Mayor” —anunció—. En estos espacios van a tener servicio médico, actividades físicas, académicas, culturales y manualidades para la sana convivencia y esparcimiento.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que la coordinación entre el Gobierno de la República y de Quintana Roo, se fortalecenlos programas sociales que garantizan y protegen los derechos de los abuelitos, para que vivan con dignidad y seguridad su vejez.

Botón volver arriba