Beneficios económicos de la UT Cancún continuarán para el siguiente cuatrimestre

Cancún, Quintana Roo a 02 de junio de 2020.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, y el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar Estrada, sostuvieron una reunión virtual con los estudiantes de esta casa de estudios, en la cual los motivaron a hacer su mejor esfuerzo, enfrentar la contingencia sanitaria con inteligencia, empatía y liderazgo, para ser mejores seres humanos y representar el #OrgulloUT.

La reunión virtual se programó con el propósito de dar a conocer a los estudiantes las acciones que se están implementando desde la UT Cancún BIS, para hacer frente a la contingencia por COVID19, además de aclarar las dudas que tengan respecto a las actividades académicas.

Se contó con la intervención de la secretaria de educación en el estado, quien expresó su reconocimiento al esfuerzo que ha realizado la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, personal administrativo, para atender esta situación.


Vázquez Jiménez reconoció el trabajo a cargo del rector Julián Aguilar que hace desde la UT Cancún BIS en pro de los estudiantes, al sostener que ninguna universidad pública del estado se preocupa tanto por los jóvenes; al tiempo que destacó la cercanía de las autoridades para escucharlos y atenderlos.

Ante las difíciles condiciones que se enfrentan, la funcionaria estatal confió en que toda esta situación sirva para ser mejores seres humanos y valorar la vida, la familia, los amigos y la naturaleza; además de que ayude a reforzar los sueños y, para ello, el rector Julián Aguilar sostuvo que seguirán el encargo del gobernador Carlos Joaquín, de que las universidades sean el vehículo que ayude a los jóvenes a alcanzar sus sueños.

Bajo esa premisa, Aguilar Estrada puntualizó que se han realizado una serie de esfuerzos de parte de la UT Cancún BIS, a efecto de garantizar la continuidad de estudios de todos los jóvenes, consiguiendo que en este cuatrimestre se tengan inscritos a dos mil 20 estudiantes, algunos de los cuales han retornado luego de estar un periodo de baja temporal.


El rector comentó que con el apoyo del gobernador del estado, Carlos Joaquín; de la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez; de los consejeros de la UT Cancún y del propio personal, se logró apoyar a toda la comunidad estudiantil con el 50 por ciento de descuento en el pago de su inscripción, mantener las becas e implementar un programa de apadrinar a más de 70 estudiantes, a fin de que nadie se quedara sin la oportunidad de continuar estudiando por cuestiones económicas.

A pregunta expresa de los estudiantes sobre si estos beneficios económicos se van a mantener en el siguiente cuatrimestre, Aguilar Estrada les respondió que no debe ser preocupación para ellos, que la Universidad será su aliada para hacer sus sueños realidad y, que estuvieran tranquilos que el apoyo continuará el siguiente cuatrimestre a fin de que continúen con su preparación académica.

En lo referente a las graduaciones que se tenían programadas para efectuarse este mes, el rector informó que -según las medidas instruidas por las autoridades estatales-, se tendrán que posponer hasta septiembre u octubre, lo cual dependerá de cómo se encuentre el semáforo de la reactivación económica en la entidad.

Si bien no hay una fecha tentativa para el retorno a las clases presenciales, lo cual también depende del semáforo de reactivación de actividades; el rector indicó que continuarán trabajando a distancia y de manera virtual como se hizo desde el inicio del confinamiento a fines de marzo pasado y hasta que no se tenga la certeza y garantía de que el regreso a las aulas sea seguro.

Así mismo, informó a los estudiantes del ajuste en el calendario de la aplicación del segundo y tercer examen de admisión que se tenían programados a hacer el 23 de junio y el 11 de julio, quedando de la siguiente manera: segundo examen de admisión el 23 de julio y, el tercer examen de admisión para el 24 y 25 de julio de manera presencial en las instalaciones de la UT Cancún; no obstante, indicó que se está a la espera de la autorización del Ceneval, para que en caso de que sea necesario, el examen lo puedan realizar en línea desde sus casas, quienes aspiran a un lugar en la universidad.

Mientras tanto, les pidió a los estudiantes ser pacientes y aprovechar esta experiencia de vida, para salir fortalecidos, como lo han demostrado innumerables veces. Los estudiantes universitarios que necesitamos en tiempos de COVID-19 son: fuertes, inteligentes, asertivos, que dediquen su tiempo a construir una mejor vida, a ser transparentes, respetuosos y dispuestos a mejorar en todo momento.

“Vamos a regresar a una vida mejor, a una vida con más conciencia” sostuvo Aguilar Estrada, al enfatizar como dice el gobernador “Juntos saldremos adelante”, proponiendo una historia que dé esperanza, que sea propositiva y positiva para tener una mejor sociedad.

Botón volver arriba