El primer gobernador de oposición en México, que venció al PRI, dictó conferencia en la @UTCancun

El primer gobernador que venció al Pri en una elección constitucional en el país,  y actual senador panista Ernesto Ruffo Appel,  dictó la conferencia “Corrupción (No!)  Educación para el futuro” en la Universidad Tecnológica de Cancún que encabeza el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, en donde hizo un llamado a los profesionistas de México para ser parte del observatorio de ciudadanos con preparación académica que permita crear y fomentar una cultura de la participación ciudadana para combatir la corrupción.

Ante un auditorio lleno e interesado por escuchar su ponencia que se impartió en el marco de la celebración del XX Aniversario de la UT Cancún, el legislador puntualizó: “El sistema político está ahogado en corrupción” y por ello urgió a crear un nuevo sistema político que se base en la transparencia del ejercicio gubernamental en los tres niveles.

La corrupción está fuera de control, “el sistema político mexicano esta ahogado en la corrupción, se acabó, ya no puede seguir funcionando así, esto es ya no un asunto en donde hay tanta gente dependiendo del gobierno que ocupa tanto aceite de la corrupción que entonces las finanzas públicas ya no alcanzan. Se está generando deuda y ya debemos más de la mitad del producto interno bruto, o sea, jóvenes, maestros, aquí ya debemos cada quien seis meses de trabajo de nuestra vida, sin recibir un peso a cambio para pagar la deuda pública nacional”, expuso Ruffo Appel ante la comunidad estudiantil y académica.

En su plática refirió que la caída del petróleo fue lo que vino a precipitar la problemática de la deuda pública, siendo en México el que tiene costos de producción más altos a nivel mundial debido a cuestiones de corrupción.

“Nosotros todos los mexicanos debemos avanzar en una nueva actitud nacional y ésta es la de ser ciudadanos efectivamente para que entre otros asuntos, realmente podamos estar supervisando a los gobiernos para que la transparencia que es tan necesaria no se va a dar porque alguien lo decrete, sino que los ciudadanos ejerzamos esa capacidad, ese es el compromiso”, puntualizó el senador al dirigirse a los estudiantes de la UT Cancún para que sean parte de este movimiento de cambio nacional.

Y es que, reflexionó, si el uno por ciento de la población nacional conformara grupos de observatorios ciudadanos, sobre todo por quienes están preparados en diversas áreas, sería más factible de vigilar el ejercicio de los tres niveles de gobierno, al contar con la gente necesaria y preparada para hacer la observación, revisión y pedir cuentas de las distintas instancias de gobierno, transparentando el ejercicio y alejando con ello actos de corrupción.

Por su parte, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada manifestó que esta casa de estudios ha generado espacios que permitan el contacto directo entre los estudiantes en proceso formativo y personas que tienen experiencia en otros ámbitos.

Frente a la coordinadora de Educación Media Superior y Superior y Capacitación para el trabajo, Erika Tecuanhuey, quien acudió en representación de la secretaria de Educación en la entidad, Marisol Alamilla, el rector destacó la importancia de tratar este tema porque ya parece que es normal hacerlo, porque lo vivimos casi todos los días.

“¿Qué es realmente la corrupción, cómo afecta a la sociedad y cómo afecta a nosotros como comunidad universitaria? Algunos lo han definido como un cáncer de la sociedad, esto significa que cuando entra difícilmente lo erradicamos. ¿Cuál es la mejor manera de evitar que esto se engrose y se haga peor? Pues con ustedes, con las nuevas generaciones, con jóvenes que tienen mentalidad sana y limpia con deseos de superarse, de tener una mejor sociedad, de ser mejores”, subrayó Aguilar Estrada.

Agradeció la participación y asistencia del senador Ernesto Ruffo a esta casa de estudios, porque permite a los jóvenes tener la interacción directa con personajes destacados del gobierno, de distintas instancias y sectores, que ayudan en ofrecer una preparación integral y de calidad.

 

Botón volver arriba