Home » Política » Realizan foro de empoderamiento político de las mujeres en zonas rurales

Realizan foro de empoderamiento político de las mujeres en zonas rurales

Chetumal, Quintana Roo. – A pesar de los avances registrados en aspectos sociales, la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de la XVI Legislatura, aseguró que las mujeres en Quintana Roo todavía necesitan mayor presencia en otros ámbitos, no solamente el político, por lo que llamó a las mujeres a participar más en la vida pública y hacer escuchar nuestra voz.

Esto en el marco del Foro “Empoderamiento Político de las mujeres en zonas rurales”, realizado en el vestíbulo mural del Congreso del Estado en ocasión de conmemorarse el 66 aniversario de los derechos políticos y el voto de mujer en México; así como el Día Internacional de la Mujer Rural.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que la XVI Legislatura trabajará para transformar la visión que la ciudadanía tiene del Congreso y sus diputados.

“Hoy, que por primera vez contamos con una legislatura donde las mujeres son mayoría, donde tenemos a 13 mujeres con grandes perfiles, tenemos la plena convicción de hacer las cosas diferentes para que las mujeres no solamente sean más escuchadas sino más valoradas”, agregó.

En su mensaje, la diputada Linda Cobos Castro señaló que “debemos recordar siempre a las personas que llevan siglos luchando contra la marginación y sometimiento de la que hemos sido objeto”

Este evento, agregó la legisladora, pretende seguir la revolución heredada casi siete décadas atrás propiciada por mujeres como nosotras, mujeres que se escucharon y se apoyaron, mujeres que buscaron insertarse en la vida pública y que sin ellas no estaríamos aquí.

“Es parcialmente cierto -y quiero enfatizar, parcialmente- que las demandas del movimiento femenino de 1938 han sido en su mayor parte adoptadas. Pero es igual de cierto que existen rezagos, cuestiones y patologías sociales en contra de la mujer. Que lo conquistado no es suficiente. Ahora en Quintana Roo somos la Legislatura con mayor número de diputadas en la historia de nuestro estado. Ahora hay que fortalecernos”, analizó ante 150 asistentes.

Y agregó que “muchas personas afirman que en la actualidad las mujeres somos más independientes. Sin embargo, pareciera que esta independencia es ilusoria. La violencia contra la mujer es desmedida, y peor todavía, los delitos que se generan en contra de nosotras una gran parte de la sociedad los justifica con argumentos arcaicos y carentes de inteligencia, además de irrazonables y misóginos”.

En su conferencia, la periodista Cecilia Lavalle destacó el proceso histórico de la participación de la mujer para alcanzar los derechos políticos que actualmente están consagrados en diversos ámbitos jurídicos y dijo que es necesario seguir adelante como demandan los tiempos de cada época que corresponde.

Asimismo, realizó un conversatorio con las delegadas de las comunidades Álvaro Obregón y Sacxan, Yolanda Delgado González y Alma García Hernández, quienes expusieron los motivos de su participación en la vida administrativa de sus poblados de origen donde en sus acciones se han topado con ocasiones de marginación o rezago por su género, sin embargo, han sido retos para superar y con ello, han logrado la satisfacción de su labor al lograr beneficios de gestión para sus sociedades.

En el evento se contó con la presencia de las diputadas Euterpe Gutiérrez Valasis y Cristina Torres Gómez, de los diputados Pedro Pérez Díaz, Hernán Villatoro Barrios y Carlos Hernández Blanco; la regidora María Hadad Castillo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo Marco Antonio Toh Euán, María Antonieta Aguilar Ríos excandidata a diputada local, así como estudiantes y público en general.