Realizan la primera «Jornada de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté» del 2024

Cancún, Q. R., a 13 de enero de 2024.- Como parte de la primera actividad del 2024 del «Programa de Jornadas de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté», cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, voluntarios, trabajadores de varias empresas, comerciantes cancunenses y ciudadanía en general participaron en la Jornada de Limpieza de Malecón Tajamar, para continuar con el cuidado de la flora y fauna de este importante sitio natural.

A esta actividad, se sumó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, desde temprana hora y destacó que además se efectuó tras concluir con éxito las actividades artísticas y gastronómicas de la “Navidad en Villa Cancún” durante alrededor de 40 días, que fueron desde finales de noviembre a inicios de enero, por lo que acudieron también los comerciantes y artesanos que estuvieron en los pabellones y stands.

«Hoy estamos aquí para hacer la primera actividad de limpieza profunda en Malecón Tajamar luego de un gran mes en el que asistieron miles de familias cancunenses, por eso nos toca dejarlo perfectamente limpio y para eso necesitamos muchas manos», dijo.

De la misma forma, Ana Paty Peralta exhortó a todos los participantes, servidores públicos y voluntarios que tienen que marcar la diferencia, manteniendo sus espacios limpios y cuidados, siempre poniendo el ejemplo y un granito de arena en favor de la ciudad para que cada vez luzca mejor.

Antes de iniciar, la directora de Ecología Municipal, Tania Fernández Moreno, dio las indicaciones generales, entre las cuales resaltó que las brigadas estarían acompañadas por personal de Bomberos, Protección Civil y Ecología, no solo para seguridad de los asistentes sino para cuidado de la misma fauna y flora del lugar, ya que la basura mayormente se adentra a un kilómetro dentro del manglar.

Una vez que la Presidenta Municipal dio el silbatazo inicial, como parte de la logística, los voluntarios realizaron equipos de trabajo para distribuirse en ocho manzanas en el borde del manglar y así abarcar 5.6 kilómetros de extensión, ayudados de herramientas como rastrillos, pinchos y guantes de protección.

Al avanzar con la recolección de desechos en diferentes puntos, la Presidenta Municipal ayudó con el retiro no solo de basura doméstica, sino también artículos singulares como llantas, vidrio, estructuras de aire acondicionado, tanques de helio, cables, inodoros, escombro, tela, entre otros.

En esta primera jornada de limpieza de 2024, se recogieron diversos artículos como bolsas de basura, envases de vidrio y unicel, botellas de plástico PET, bolsas de frituras, residuos vegetales, latas, entre otros.

Es importante hacer mención que la limpieza más reciente a este sitio fue gracias a más de 50 colaboradores de distintas áreas del Ayuntamiento, quienes se encargaron del cuidado del espacio público antes, durante y después de estas actividades de la “Navidad en Villa Cancún” y la pista ecológica de patinaje.

Botón volver arriba