Grandes músicos darán vida al décimo Festival de Jazz de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA, MX A 11 DE NOVIEMBRE.- El Festival de Jazz de la Riviera Maya cumple 10 años como el encuentro jazzístico más importante de México y sin parangón; y lo celebrará, del 22 al 24 de noviembre próximos, con un elenco variado y festivo dijo Fernando Toussaint, productor y director artístico de este evento.

 

En conferencia de prensa efectuada la semana que terminó en las oficinas del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Toussaint detalló el cartel de artistas y agrupaciones que aportarán el pastel musical para festejar una década de presentar a los mejores músicos de Jazz en unas de las playas más hermosas del mundo, las de la Riviera Maya.

 

El también líder de la banda Aguamala, comentó que este noviembre se cumplen 10 años de un festival que “en un inicio parecía imposible”, confesó. Recordó que a lo largo de una década el Festival de Jazz ha sido “impecable y con saldo totalmente blanco; un ejercicio de éxito que ha crecido año con año”.

 

Toussaint calificó esta cita musical como un evento “histórico en el país, porque no hay otro festival de jazz en México de este tamaño, y de esta categoría, que haya logrado subsistir 10 años”. Por sus escenarios han desfilado más de 100 agrupaciones y artistas, los nombres más importantes del jazz contemporáneo, en el mundo, así como los más renombrados a nivel nacional.

 

Entre las grandes figures que han hecho historia en el Festival de Jazz están músicos del nivel de Kool and the Gang, Marcus Miller, George Benson, Gino Vannelli, Herbie Hancock, Bill Coleman, e Ivan Lins, por mencionar sólo algunos.

 

Señaló que este año se contó con un presupuesto de 9 millones de pesos, recursos que no serían suficientes para cubrir los honorarios de los músicos,  si no mediara la buena fama, pues destacó que los artistas que se presentan en el Festival de Jazz lo hacen “más allá de una negociación de pesos”, ya que se ha logrado establecer una estrecha relación con los managers más representativos, quienes reconocen el prestigio y credibilidad del evento; “con los recursos que se destinan no se podría tener un elenco como el que cada año se ha traído, los músicos aceptan colaborar porque es un evento gratuito, cultural, sin patrocinadores; regresan a su lugar de origen y hablan muy bien del Festival”, aseguró Toussaint.  (…)

Festival celebra una década con un cartel importante y divertido

Este año, se concretó un elenco que no fue sencillo reunir; a la altura de un festival que ha cumplido su primera década, a decir de Toussaint: “este año, pensamos tener un evento que abarcara la mayor parte de los subgéneros del jazz, pero quisimos que también fuera un elenco festivo, que divirtiera a la gente, lejos de la creencia de que este tipo de música es intelectual o difícil”, subrayó Fernando Toussaint, quien destacó que uno de los objetivos del Festival ha sido demostrar que este género es “divertido y sencillo de escuchar”, más allá de los clichés de que se trata de música para intelectuales o expertos.

Decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales darán cuenta del Festival de Jazz

En la conferencia de prensa, Fernando Toussaint estuvo acompañado por Ana Mari Irabien, directora de Relaciones Públicas del FPTRM, quien en su intervención comentó que a la par del trabajo de planeación del Festival de Jazz, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo de promoción para lograr atraer cada vez más público y más turistas a esta cita musical.

 

Añadió que durante todo el año el Fideicomiso realiza un intenso trabajo para posicionar el Festival de Jazz, logrando concretar artículos, reportajes y menciones en más de 150 medios nacionales y extranjeros.

Botón volver arriba