Solidaridad, primer municipio en tener modelo homologado de justicia cívica

Playa del Carmen, Solidaridad, 5 de octubre del 2023.- Esta administración que encabeza Lili Campos le da importancia al tema de justicia cívica, como lo demuestra el hecho que Solidaridad es el primer municipio por tener el modelo homologado de justicia cívica, el cual procura facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos y actas administrativas escalen a conductas delictivas.

Joel Francisco Suárez Góngora, secretario de Justicia Cívica y Convivencia Humana, manifestó que con este nuevo modelo que inicio la actual administración, la justicia cívica en el municipio es más restaurativa y preventiva, es decir, que al llegar un infractor no solo se trata de la detención y sentencia, sino que dan un seguimiento entre psicólogos, médicos y asociaciones para atender el problema de fondo según cada caso.

El funcionario destacó que esta secretaría cuenta con la dirección de jueces cívicos, quienes realizan las sanciones por faltas administrativas, y el área de mediación, la cual se encarga de facilitar la sana convivencia en el municipio mediante la conciliación comunitaria de conflictos vecinales que se van dando.

El secretario de Justicia Cívica dijo que se está transitando de un sistema que únicamente se encargaba de aplicar multas y arrestos, a un sistema donde se pugna por los trabajos a favor de la comunidad. “Además, estamos utilizando una herramienta de tamizaje, y con base en eso el juez cívico va a determinar de qué forma va a sancionar y a dónde será canalizado”.

Por último, Suárez Góngora, dijo que los horarios de los jueces cívicos son de 24 horas, por lo que la ciudadanía que así lo requiera puede acudir a las instalaciones ubicadas en Calle Ceiba, supermanzana 75 manzana 08 lote 02, colonia Villamar 1 o llamar al número 984 877 3050 extensión 11032 y 11036, mientras que el centro de mediación municipal labora de lunes a sábado de 8 am a 5 pm.

Botón volver arriba