Encabeza Roberto Borge festejos por fiestas patrias

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, encabezó esta noche la ceremonia del Grito de Independencia ante más de 15 mil personas que se dieron cita en la Explanada de la Bandera, en una verbena caracterizada por música y fuegos artificiales que enmarcaron la culminación de los festejos por el CCII aniversario del Grito de Dolores.

 

Como parte de la ceremonia, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio,  dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, declaración hecha en Chilpancingo, Guerrero, por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en la que se detallan los puntos básicos de la Independencia de América de España de cualquier otra nación, gobierno o monarquía y se establece que la soberanía dimana del pueblo y del Supremo  Congreso Nacional Americano, que sustituye a la figura del rey de España.

 

Acto seguido, desde  el balcón principal del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo repicar la campana de independencia, al tiempo que pronunció la tradicional arenga: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva los Héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!

 

Entre gritos de júbilo y el estruendo de pitos y trompetas de cartón y metal en memoria de los héroes, luces multicolores y rehiletes de fuego surcaron e iluminaron el cielo de chetumaleño y mostraron los rostros de los principales héroes de la Independencia, causando la algarabía de cientos de familias quintanarroenses que, emocionadas, no dejaban de aplaudir y disfrutar del espectáculo.

 

La verbena popular se complementó con actividades culturales y la presentación del Ballet Folclórico del Conalep. En el baile popular se hizo presente el grupo “Pesado”, que amenizó la noche con música regional norteña y de banda para el disfrute de los asistentes en un ambiente de fiesta y tranquilidad.

 

En tanto, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal se presentó el Show de Lupita D’Alessio, en una cena-baile a beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que de esa forma recaudó  fondos para causas nobles.

 

En el segundo piso del Palacio de Gobierno estuvieron el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; General DEM Anastasio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante Fernando Castañón Zamacona, Comandante de la XI Zona Naval Militar; Luis González Flores, secretario de Gobierno; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; Liliana González Chan, Señorita Independencia; secretarios del gabinete e invitados.

Botón volver arriba