Inaugura @PedroJoaquinD Segundo Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Aves Urbanas

Cozumel, Quintana Roo, 12 de octubre de 2018.– Con la finalidad de respaldar las actividades que aportan a su eje de Gobierno “Cozumel Natural”, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, inauguró el Segundo Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Aves Urbanas, donde destacó la colaboración de distintas entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la preservación del medio ambiente de Cozumel.

 

En el marco del evento, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Presidente Municipal aseguró que su administración se suma a este tipo de acciones, que tienen como objetivo el uso responsable de los recursos naturales, para el desarrollo sostenible de la isla.

“Cozumel tiene una gran ventaja en cuestión de desarrollo sostenible, al estar protegido el 75 por ciento del territorio de la isla, tanto terrestre como marítimamente, la cual se debe aprovechar para inculcar valores ecológicos a los cozumeleños y, sobre todo, usarlo de manera turística, para incrementar el flujo de visitantes al destino”, afirmó Pedro Joaquín.

 

Ante más de 90 participantes de México y otros países, y tras resaltar la labor de la FPMC en materia de conservación ambiental, el Presidente Municipal se congratuló por las acciones emprendidas por la sociedad civil en coordinación con organismos de los tres órdenes de Gobierno, las cuales contribuyen a hacer posible estos proyectos en beneficio del ecosistema.

 

“Estas acciones son un ejemplo más de lo que somos capaces de lograr con el trabajo conjunto de los diferentes sectores, para mejorar las capacidades en materia de conservación y uso sostenible de nuestro capital natural, en beneficio de la sociedad”, puntualizó Pedro Joaquín.

 

En tanto, Emilio Villanueva Sosa, director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, dijo que como parte de las actividades que realizan para fomentar la cultura de preservar el medio ambiente, se han dado a la tarea de llevar a las aulas esa información a los menores de edad.

 

Cabe recordar que en México existen alrededor de mil 100 especies de aves, siendo uno de los 10 países con mayor diversidad en todo el planeta. De éstas, menos de 100 especies es endémica de México, es decir, habitan única y exclusivamente en nuestro país.

 

El evento contó con la presencia de Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; Humberto Berlanga, coordinador del programa NABCI y temas de vida silvestre de la Conabio; Marta del Campo, coordinadora de Enlace Comunitario del Laboratorio de Ornitología en Estados Unidos; Susan Bonfiel, directora de “Environments for the Americas”, además de participantes provenientes de 40 ciudades de 23 estados de México y de Belice, Guatemala, Taiwán y Venezuela.

Botón volver arriba