Cubrir el plazo de la demanda local de carne y leche: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto. El gobernador Roberto Borge Angulo dio instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, para que se fortalezca el sistema producto carne y leche como parte del Eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, a fin de elevar a mediano plazo la producción y cubrir la demanda interna y requerimientos del mercado nacional.

—Quintana Roo ocupa el séptimo lugar nacional en materia de sanidad animal y estatus fitosanitario y es de los 10 estados con mayor control, junto con Chihuahua, Tabasco, Veracruz —dijo—. El estatus de salud es primordial para acceder a mercados nacionales e internacionales y es la puerta de entrada para el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), como parte de los proyectos emblemáticos de mi administración.

El jefe del Ejecutivo señaló que es su prioridad dar mayor empuje y atención a esta actividad para aprovechar el potencial de las 210 mil hectáreas habilitadas para su desarrollo en el Estado, que cuenta actualmente con un hato de 155 mil cabezas de ganado bovino.

Sobre la producción lechera, indicó que se trabaja en el reacondicionamiento de la pasteurizadora ubicada en el municipio de Bacalar, que en principio captará la producción de Othón P. Blanco y Bacalar.

—Tenemos estrecha coordinación con la Fundación Produce Quintana Roo, lo que permitirá mejorar la productividad en lechería y obtener razas acordes con  el trópico húmedo —manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería de la Sedari, Orlando Bellos Velázquez, informó que, conforme a las instrucciones del Gobernador y el titular de la Sedari, se trabaja en beneficio de los ganaderos y de manera directa en generar un beneficio social mediante la alimentación.

 

—En lo que va de esta administración se han inseminado 314 vientres, que forman parte del sistema-producto leche, en 33 ranchos del Estado —añadió—. Se espera que el 50 por ciento de esas hembras queden preñadas, con lo que mejorarían las condiciones para elevar la producción.

En materia de tecnología para la ganadería, explicó que se desarrollan importantes programas de asistencia y capacitación con la aplicación de un presupuesto de 3 millones de pesos para sistemas-producto,  que abarcan bovinos de leche y bovinos de carne, que han permitido realizar 87 trasplantes de embriones en cinco ranchos del sur y centro del Estado.

—Hay congruencia entre las acciones que se realizan en materia de ganadería y la creación de un Rastro Tipo Inspección Federal, que permitiría vender producto certificado y atender, principalmente, la demanda de las zonas turísticas —dijo—. Una vez consolidado el proyecto ganadero del Estado, productos como la carne y la leche que se sirvan en las mesas de los quintanarroenses no serán traídos de otras entidades.

Botón volver arriba