“Creando sueños, tejiendo oportunidades” hermana a México y Argentina

La muestra documental: “Creando sueños, tejiendo oportunidades”, proyecto que hermana a México y Argentina, se llevó a cabo en el Teatro del Centro Cultural Universitario, evento organizado por Universidad de Quintana Roo, UQROO, Recursos Culturales del Caribe y Revista Dos Puntos.

Arañitas Hilanderas”, de la realizadora integral, Mariel Bomczuk (Argentina) fue visto con atención e interés por alumnos de diferentes carreras de la casa de altos estudios, que pudieron conocer de cerca las historias de vida de Mujeres que, a través del trabajo artesanal y en un ámbito rural, revalorizan sus tradiciones y le dan un nuevo sentido a sus vidas.

“Las Arañitas Hilanderas” trata de un grupo de mujeres que se unen para afrontar una crisis económica y sacar adelante a sus familias. “Las Arañitas…nos muestra que son mucho más que una cooperativa de tejedoras: a través de este emprendimiento, estas mujeres recuperan su autoestima y juntas forman una familia con sus encuentros y desencuentros, pero guiadas por el compañerismo y la solidaridad. Su sueño es tener su propia escuela de tejido para poder formar a nuevas tejedoras y que esta tradición no desaparezca”, explica la directora Mariel Bomczuk.

El trabajo documental presentado fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Catamarca, por la Secretaria de Cultura Argentina, y por la Cámara de Senadores de la Nación Argentina. Este documental formó parte, del ciclo “Las Partes del Todo”, que fue emitido por el prestigiado Canal (à).

“Para mí como documentalista es un honor presentar mi trabajo en un país con tan rica cultura, como lo es México, y ser partícipe de este hermanamiento. El tema que nos convoca invita a la reflexión sobre la lucha de las mujeres y su empoderamiento a través del trabajo y la revalorización de un saber ancestral que aún perdura en ambos territorios”, describió Bomczuk. Este trabajo audiovisual contó con producción y dirección de Mariel Bomczuk; Sergio Tapia, cámara; Patricio Orella, edición y asistencia de Alejandra Marchioli.

El evento está organizado por la consultora Recursos culturales del Caribe, que preside la licenciada Lilian Villanueva Chan y Revista Dos Puntos, dirigida por Silvina Brizuela, con el auspicio de Universidad de Quintana Roo y su rector maestro Ángel Rivero Palomo.

creando-suen%cc%83os-cancun

Botón volver arriba