Corren a 2.36 funcionarios diarios en Tren Maya; 85 en un mes y días

Carlos Águila Arreola
Cancun.- Una solicitud de transparencia de un rotativo nacional a la filial Fonatur Tren Maya —creada ex profeso por su antecesor—, obligó a revelar lo que se ocultó durante más de un mes tras la llegada de Francisco May Rodríguez al mando de la dependencia, el martes 11 de enero.


De ese día al miércoles 16 de febrero (36 días) se presentaron 85 renuncias de personal directivo, técnico y administrativo adscrito al ferrocarril; durante ese lapso dimitieron cinco directores y 36 gerentes, 16 subgerentes, 16 analistas especializados, nueve analistas y tres “de otros cargos”.


En un mes y cinco días dimitieron, en promedio, 2.36 funcionarios de todos los niveles dentro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), lo que convirtió en fallida la gestión de Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez; se trata de todo su primer círculo de colaboradores.


“De manera voluntaria” renunciaron los seis enlaces territoriales (gerentes), y sus sucesores fueron contratados bajo el régimen de sueldos y salarios. May arribó con parte del grupo de colaboradores que lo acompañó durante los 16 meses que estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar.


Rosendo Gómez Piedra fue adscrito a la Dirección Jurídica del Fonatur, y Juan Priego León como subdirector de Tecnología de Información. Reyna Basilio se sumó como directora de Administración y Finanzas; sin embargo, ella dejó el puesto en febrero y fue sustituida por Camilo Oviedo Bautista.


También llegó Lyndia Quiroz Zavala, ex subdelegada en Mérida de Programas Integrales de Desarrollo federales, y Mileyli Wilson Arias —ex secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad con Arturo Núñez Jiménez como gobernador de Tabasco— en la Dirección de Comercialización.


Los trabajadores temen perder su empleo porque “llegaron cortando cabezas en lo que llamaron «periodo de transición», por eso se dieron las renuncias”, comentaron algunos ex colaboradores
Personal en Quintana Roo denunció ser víctima de despido injustificado y hostigamiento laboral; dijeron que cuando Jiménez-Pons Gómez fue sustituido, varios recibieron la noticia de separación. Ya se nombraron 30 gerentes, cinco directores y seis enlaces territoriales, según la página oficial del fideicomiso.

Botón volver arriba