Terminal marítima de Isla Mujeres es considerada como una de las mas importantes en el país; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que noticias como la dada a conocer en el suplemento Infraestructura del Grupo Reforma, que seleccionó a la terminal marítima de Isla Mujeres como una de las obras portuarias más importantes del país, confirman que la coordinación del Gobierno de la República con el del Estado y los municipales está dando excelentes resultados en materia de comunicaciones, turismo, salud, educación, apoyo al campo e infraestructura en general, entre otros renglones.

—La obra, puesta en servicio el 4 de octubre de 2014, con una inversión superior a los 42 millones de pesos, permite brindar un servicio de calidad a los pasajeros que llegan a la isla, cuyo número rebasó 1 millón 700 mil el año pasado, casi 3  por ciento más que en 2013 —manifestó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la nueva terminal responde al sólido crecimiento de la actividad turística en ese importante destino turístico del Caribe Mexicano y explicó que oportunamente advirtieron la tendencia creciente en el número de usuarios, que en 2011 fue de 1 millón 342 mil 671 personas; en 2012 pasó a 1 millón 544 mil 400;  2013, 1 millón 634 mil 761 y en 2014 más de 1 millón 704 mil.

—Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contamos con una terminal que permite a las empresas navieras realizar mejores operaciones y tenemos un mejor Isla Mujeres, que brinda servicios de calidad a sus visitantes —añadió.

La terminal consta de un nuevo edificio con estructura de concreto reforzado, apoyado sobre pilotes, con acabados, instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica, voz y datos y aire acondicionado, en beneficio de 16 mil habitantes y más de dos millones de visitantes que llegan anualmente a este destino turístico.

El Gobernador destacó que esta es sólo una de las obras portuarias puestas en servicio para mejorar la atención a los visitantes; aligerar el transporte de carga, combustible e insumos a la isla y detonar su desarrollo turístico y el de la Zona Continental, donde se planea construir 20 mil cuartos de hotel.

—Con anticipación se puso en servicio la nueva terminal marítima de Puerto Juárez y ya está en marcha la nueva terminal de Punta Sam, similar a la de Isla Mujeres, con diseño arquitectónico de la región, que se distinguirá por un arco maya —continuó—. Tendrá sala de espera, cubículos de información, área comercial y de comida rápida, oficinas administrativas, servicios sanitarios y estacionamiento para 70 vehículos.

Por su parte, Ercé Barrón Barrera, titular de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), coincidió en que el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la  SCT, brinda “invaluable apoyo al sector portuario de México y, en especial, al de Quintana Roo”, con obras de infraestructura que brindan servicios de calidad a los usuarios de la empresas de transportación marítima, generan empleos y contribuyen a abatir costos en el movimiento de mercancías.

—Las nuevas terminales de Puerto Juárez e Isla Mujeres, ya en servicio, junto con las obras que recién comenzaron en el recinto portuario de Punta Sam, en una superficie total de 26 mil 312.23 metros cuadrados, integrada por 11 mil 736.46 metros cuadrados de área de tierra y 14 mil 575.77 metros cuadrados de área de agua, donde se ubican 2 muelles (norte y sur), detonarán el desarrollo turístico de la parte insular y la continental —comentó—. Es un compromiso del gobernador Roberto Borge que se cumple.

Detalló que el muelle norte es una estructura de espigón de concreto armado con una longitud de 135.52 metros por 5.11 metros de ancho, que se utiliza  para las operaciones de embarcaciones menores y turísticas, como las que realizan tours a isla Contoy para el avistamiento del  tiburón ballena.

El muelle sur es utilizado para el transbordador y consta de una estructura de espigón, de concreto armado y 128.87 metros de longitud por 5.20 metros de ancho, que  se utiliza principalmente, para la carga.

Botón volver arriba